Páginas

Colección de antiguas diapositivas realizadas en Leipzig Las condiciones de trabajo en fundiciones y en minas de carbón de Alemania en los primer

Colección de antiguas diapositivas realizadas en Leipzig

Las condiciones de trabajo en fundiciones y en minas de carbón de Alemania
en los primeros años del siglo XX, están reflejadas en una colección de diapositivas que fueron recientemente encontradas por un fotógrafo argentino.

Una impresionante colección integrada por 175 diapositivas en placas de vidrio, que ilustran la industria de fundición de hierro y acero, canteras y minas de sal, carbón y hulla, fueron encontradas y adquiridas por Pablo Vitale en una casa de venta de “cosas viejas” en la zona Sur de Buenos Aires.
Las diapositivas en vidrio de 8,5 x 9,6 cm están en su casi totalidad en excelente estado de conservación y en sus cajas de cartón con separadores; únicamente algunas evidencian daños menores tales como la emulsión desprendida en los bordes, pero afortunadamente no han sido atacadas por hongos ni otros microorganismos, ni tampoco padecen daños físicos o químicos. El proceso de fijado y lavado, evidentemente, ha sido hecho como para otorgarle a las placas cualidades museológicas.

Todas las diapositivas llevan adheridas una etiqueta en el borde con el hombre del autor y la ciudad donde habrían sido realizadas, o por lo menos dónde tenía su estudio o laboratorio, que dice “E. A. Seemann, Leipzig. Seestern-Lichtbilder”.

Pablo Vitale es un fotógrafo profesional que trabaja para diversas publicaciones
de la zona Sur y en La Plata, nació en 1965 en Buenos Aires.
Debido a que se interesa por la fotografía en todas sus expresiones, adquirió
esta colección de antiguas placas.

Si bien carecen de fecha de realización, tanto las vestimentas como
otros detalles e incluso los tiempos de obturación medianamente largos
que se aprecian en algunas tomas, permite suponer que podrían haber
sido realizadas en las primeras décadas del siglo XX.

Vitale llevó algunas de las diapositivas al Instituto Goethe de Buenos Aires,
con la idea de que especialistas alemanes pudieran dar alguna pista más precisa sobre su origen, pero de entrada le atajaron con que ellos no tenían presupuesto para comprar nada, como si una investigación histórica pudiera, antes que nada, tener un fin mercantilista.
Las placas siguen ahí, por ahora Vitale garantiza su preservación,
a la espera de que se pueda revelar algo más de su contenido oculto.

A.Becquer Casaballe



1 comentario:

  1. ¿Este blog sigue en funcionamiento? Compré hace poco unas diapos similares. De Leipzig, del estudio Seeman. Parece que andan circulando por Argentina. Me quiero contactar con el fotógrafo Pablo Vitale a ver si tiene alguna otra pista.Gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...