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La coliflor

La coliflor es una inflorescencia de forma redondeada, carnosa y de gran tamaño. Pertenece a la familia de las Crucíferas, que engloba a más de 300 géneros y unas 3.000 especies propias de regiones templadas o frías del hemisferio norte.


Un alimento especialmente adecuado para los regímenes de adelgazamiento y la acumulación de líquidos en el organismo.

La coliflor, al igual que la col, contiene muy pocas calorías ya que no tienen prácticamente grasas y muy pocos hidratos de carbono. Además presentan una elevadísima proporción de agua.





Todo ello, junto con su elevada proporción de potasio, un mineral que favorece la diuresis o eliminación corporal de líquidos, la hace, junto al repollo, particularmente interesante para aquellas personas que siguen una dieta para adelgazar. La coliflor es un alimento que elimina la sensación de apetito pero que no engorda.


Igualmente interesante es el uso de estos dos alimentos en otras patologías en las que la eliminación de líquidos resulta fundamental: ( retención de líquidos con aparición de edemas, obesidad, hipertensión, etc) Por su menor contenido en sodio, el repollo posee aún mas propiedades diuréticas que la coliflor.




El contenido de estos dos alimentos en fibra, resulta interesante para aumentar la sensación de saciedad, siendo al mismo tiempo muy útil para la prevención y tratamiento del estreñimiento y del colesterol, enfermedades sobre las cuales la fibra tiene un efecto positivo.



Alimentos ricos en vitaminas y minerales

Aunque el repollo contenga bastante vitamina C y ácido fólico , su contenido en ambos es algo menor que en la coliflor. Sin embargo el repollo vence a este alimento en vitamina A y vitamina E,.



La riqueza de la coliflor en fosforo y calcio resulta muy adecuada para la salud de los huesos y su riqueza en hierro es una aliada para prevenir o tratar la anemia.




Alimentos interesantes para la salud de los nervios

La col y el repollo son ricos en vitamina B, un complejo de vitaminas que resultan necesarias para mantener en buenas condiciones el sistema nervioso. El repollo supera a la coliflor en vitamina B.





Su elevado contenido en ácido fólico la hace particularmente interesante para aquellas personas que están sometidas a situaciones de estrés, o que se encuentran nerviosas. Comer mucha col les ayudará a relajarse y les permitirá dormir mejor.


El ácido fólico es esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo. A nivel celular su importancia radica en su papel en la síntesis del DNA ( Ácido desoxirribonucleico o elemento de la célula que contiene y transmite los caracteres genéticos ) y del RNA ( necesario para la formación de las proteínas y otros procesos celulares).



Así, para que las células se dupliquen de forma correcta necesitamos de la presencia de esta vitamina. El ácido fólico es igualmente importante para la salud del feto, por lo que las mujeres embarazadas deberán comer estos alimentos en abundancia.


Sin embargo, la coliflor supera al repollo en niacina o vitamina B3, una vitamina que resulta muy interesante no solamente para evitar la pelagra y mantener los nervios en buen estado, sino para reducir el colesterol, mejorar la circulación y atenuar los dolores de la artritis,


Buenos aliados de los huesos

Por su contenido en boro previenen la perdida de estrógenos que ayudan a fijar el calcio en los huesos, por lo que resulta eficaz comer estos alimentos en abundancia aquellas personas que presenten osteoporosis.


Tenemos que tener en cuenta, además que son hortalizas que contienen bastante calcio, especialmente el repollo que presenta más del doble que la coliflor.


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