Páginas

Flor de Iris o Flor de Lys


El género Iris pertenece a la familia de las Iridáceas. Este género incluye a un amplio grupos de bellas flores intrincadas y con un amplio espectro de colores, así como de texturas satinadas o aterciopeladas.





El género es tan amplio que induce a error en algunas de sus clasificaciones populares. En su conjunto son llamadas lirios, pero también Flor de Lys. En este contexto, hay múltiples contoversias, ya que también se llama Flor de Lys a la planta Sprekelia formosissima (Amarylis formosissima) originaria de México y que al contrario que los Iris, esta pertenece a la familia de las Amarilidáceas.




Pero también es cierto que en Europa se les denomina Iris o Flor de Lys refiriéndose a la misma planta y por lo tanto, así la trataremos aunque visto lo visto… es cuestión de interpretación.


El Iris significa arco iris en griego y en Europa designada como Flor de Lys, ha sido emblema de ciertas familias de la nobleza como símbolo de sabiduría y valor, además de musa o flor favorita de muchos pintores, como por ejemplo Van Gogh.




Para la mitología griega el Iris era el mensajero de los dioses con los hombres, éste había robado el reflejo de las estrellas y actuaba de correveidile entre los amores secretos del cielo y la tierra.


Existen numerosos tipos de Iris o Lirios como  se les denomina popularmente. Unos, la mayoría son utilizados en jardinería y otros,  asociados más a los estanques y zonas de lagunas. Pero también los hay utilizados utilizados básicamente para ser comercializados como flores frescas o en composiciones florales.


En este último caso, encontramos al Lirio Español, también conocido como Iris de Holanda por proceder de esta nación la mayoría de Iris de este tipo. Es originario del Mediterráneo occidental y su mejora genética le permite ser una popular bulbosa comercial como flor cortada. Sus colores más populares son el azul, malva, blanco y amarillo.





















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...