Páginas

Jesús Helguera

Sus trabajos, de fuerte corte romántico y académico, reflejan un México irreal, idealizado y mitológico. Como los críticos de la época encontraban su obra muy sentimental y de fines puramente comerciales, fue por algún tiempo relegada e ignorada.



Curiosamente la colectividad mexicana en los Estados Unidos toma su obra como un símbolo de mexicanidad, aún completamente divorciado de la realidad mexicana. Hoy día sus ilustraciones están considerados como de mal gusto y ejemplos de arte kitsch.



En 1986 se presentó una retrospectiva temporal titulada Jesús Helguera, pintor de almanaques, dedicada a la obra de Helguera en el Palacio de Bellas Artes.


Nacido el 28 de mayo de 1910 en Chihuahua, México, Jesús Enrique Emilio de la Helguera Espinoza fue un pintor e ilustrador mexicano, hijo de Álvaro de la Helguera García, un inmigrante español y de María Espinoza Escarzaga.





Vivió su infancia en Ciudad de México y posteriormente en Veracruz. A los siete años el joven Helguera abandona México con su familia a causa de la revolución mexicana, estableciéndose en España.



Radicado inicialmente en Ciudad Real, pasa a Madrid donde eventualmente se inscribe en la Escuela de Artes y Oficios y posteriormente es alumno de la Academia de San Fernando donde estudió bajo Marcelino Santamaria, Manuel Benedito y Julio Romero Torres entre otros profesores.




Dibujante y pintor, dio clases de arte en Bilbao y se dedicó a ilustrar publicaciones diversas.



Al estallar la guerra civil española, Helguera, casado con Julia Gonzáles Llanos, opta por retornar a México. Trabajando por un tiempo para la revista Sucesos para todos, y en 1954 para la editorial Galas de México, empresa que aún conserva la propiedad de varios cuadros originales.


Sus obras pictóricas fueron amplísimamente reproducidas en calendarios y cajas de fósforos de la Compañía Cigarrera La Moderna, llegando de este modo a casi todos los hogares y comercios de México.













Helguera continuó pintando e ilustrando para diversos clientes. Padre de dos hijos, falleció el 5 de diciembre de 1971.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...