Páginas

Las gambas limpiadoras (Lysmata amboinensis)


Lysmata amboinensis, conocido como camarón, o gamba, limpiador del norte, camarón limpiador escarlata, o camarón limpiador del Pacífico, es una especie de camarón omnívoro, el cual se alimenta generalmente de parásitos y tejidos muertos.


L. amboinensis es una parte importante del ecosistema de arrecife, y se encuentra ampliamente distribuído en el Mar Rojo y en el Índico y Pacífico tropicales.


Se ha podido observar que los peces con parásitos acuden a "estaciones de limpieza" en los arrecifes.


Allí ciertas especies de peces y varias especies de camarones limpiadores acuden en gran cantidad a ayudar a los peces infestados pudiendo incluso entrar en la boca y hasta en la cavidad de las agallas, sin ser comidos.



Muchas especies de Lismata incluyendo a L. amboinesis, son seguras y benéficas en las peceras de agua salada, ya que como su nombre lo indica, limpian la pecera y ocasionalmente a los peces que en ella se encuentran.


Naranja con una banda longitudinal roja en el dorso, cruzada por una banda blanca más estrecha. Puntos blancos típicos en la cola, tres pares de largas antenas blancas y parte anterior blanca de las finas tenazas. La línea blanca de la espalda roja se interrumpe al principio del telson.


Tamaño: Hasta 6 cm

L. amboinensis normalmente sufre una muda cada 3–8 semanas.


Omnívoro, se alimenta de los parásitos y bacterias de otros peces y también de restos orgánicos y detritos.


Arrecifes de coral y rocosos. Submareal. Pendiente de arrecife exterior. Vive en cuevas y grietas, así como pecios. Suele vivir en pareja y en grandes grupos, de hasta 100 individuos. Profundidad: De 8 a 25 m.




Las gambas limpiadoras son hermafroditas, poseen los órganos sexuales masculinos y femeninos. El espécimen más grande hace generalmente la función de hembra. "La estrategia reproductiva del L. amboinensis ha sido bastante enigmática: Aunque su naturaleza es hermafrodita, se necesita al menos de dos individuos para que la reproducción se produzca.




Si bien cada ejemplar es capaz de producir huevos y espermatozoides, cada uno usa su esperma para fertilizar los huevos de otro y es incapaz de auto-fertilizarse, favoreciendo de esta forma la variabilidad genética."



El apareamiento se produce justo después de la muda de la hembra. El macho monta a la hembra y deposita su esperma en el receptáculo de esperma de la hembra. La hembra puede almacenar el esperma durante varios meses antes de fertilizar los huevos.



Los huevos de Lysmata son de color verde intenso y los llevan debajo del abdomen; eclosionan de noche y las larvas se convierten en parte del plancton. Después de una serie de mudas las larvas se asientan en el fondo.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...