Páginas

Alberto Durero


Alberto Durero, Núremberg, 21 de mayo de 1471 - Núremberg, 6 de abril de 1528,  es el artista más famoso del Renacimiento alemán, conocido en todo el mundo por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos teóricos sobre arte, que ejercieron una profunda influencia en los artistas del siglo XVI de su propio país y de los Países Bajos.


 Apocalipsis (en alemán, Apokalypse) es una serie de grabados del pintor alemán Alberto Durero (Albrecht Dürer), realizada en 1498 sobre el Libro del Apocalipsis. Es considerada obra maestra del autor en el campo del grabado, conservándose ejemplares en múltiples colecciones de todo el mundo: Fondo Rotschild del Louvre, Palacio de Buckingham (Londres), monasterio del Escorial, Instituto Städel de Fráncfort del Meno...

Entre los grabados que hizo Durero a la vuelta de su primer viaje a Italia, entrando en la madurez, esta serie sobre el Apocalipsis brilla como una de las maravillas de todo el arte alemán. Quince visiones forman esta fantástica serie. El autor usa un dibujo nudoso, en efervescencia. Su espíritu es todavía medieval pero ya revela su personalidad.

El libro de Durero fue el primero publicado por un artista a sus propias y exclusivas expensas. Los anteriores Apocalipsis miniados, en general habían tenido una disposición distinta, con ilustraciones a página completa distribuidas a lo largo del volumen, o pequeñas e insertas en el texto, o bien con hileras de imágenes explicadas mediante epígrafes.


Durero reservó el haz de la página para el grabado y dispuso el texto en el dorso. Los artistas anteriores habían confiado en el color para completar el efecto vigoroso; Durero lo consiguió con el blanco y negro.
























Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...