Páginas

Armenia

Armenia, oficialmente la República de Armenia, es un país euroasiático, sin salida al mar, ubicado en el Cáucaso meridional.


El nombre original en armenio para el país era Hayk‘. Este nombre evolucionó durante la Edad Media en Hayastan, una combinación de las palabras Hayasa o Hayk con el sufijo persa “- stan” que significa Tierra de. El nombre ha sido tradicionalmente derivados de (Haik o Hayq) , el legendario patriarca de los armenios, que según la tradición Hayk, tataranieto de Noé, hijo de Togarma, que era hijo de Gomer o Cimerios, que a su vez era hijo de Jafet, hijo de Noé (Génesis 10:3).


En otras fuentes literarias como son las griegas, romanas, judías, asirias, babilónicas, persas y otras se traduce y translitera el nombre Togarma (en el idioma asirio es Ti-garimmu) padre de los armenios de tres prefijos raíces, estas son; Bet (casa)- To ( tell y tur en lengua árabe equivale a monte y en lenguas hermanas til, te, to, ta equivalen a colina, cerro y figuradamente a reino)- Garma (que significa los hijos de Gomer que viven en los montes) quedando muy bien traducida en la Biblia como; Bet Togarma, escita criador de mulas, burros y caballos, Ezequiel:38.




Se ha propuesto por los creyentes a Armenia como el sitio del jardín bíblico del Edén y popularmente se ha creído que el monte Ararat es la montaña bíblica sobre la cual se posó el Arca de Noé después del Diluvio universal (Génesis 8:4).


Supuestamente Hayk partió del monte Ararat para ayudar en la construcción de la torre de Babel y después, para derrotar al rey babilónico Belio (que corresponde a Nimrod, según ciertos investigadores) en 2492 a. C. cerca de las montañas del lago de Van, en el sudoeste de la Armenia histórica (en el este de la Turquía actual) se estableció su nación en la región del Monte Ararat.

Relatos anteriores al cristianismo sugieren que Nairi, que significa "la tierra de los ríos", es usado como nombre antiguo para la región montañosa del país, en primer lugar por los asirios alrededor de 1200 a. C.


Hayk era un cacique de los armens, una tribu armenia de la época de Aratta (el nombre también se asemeja a Ararat, y la montaña está situada de hecho en el área posible de Aratta). El término persa es armani, primero registrado en la inscripción de Behistún (521 a. C.). El término Armenoi griego se verifica en Heródoto Ἀρμένιοι δὲ κατά περ Φρύγες ἐσεσάχατο, ἐόντες Φρυγῶν ἄποικοι., que divulga que los armenios eran colonos de Frigia.


La etiología tradicional para el etónimo es de Armenak o de Aram, el biznieto del biznieto de Hayk, y de otro líder que fue, según la tradición armenia, el antepasado de todos los armenios. También algunos historiadores antiguos de Armenia, como Moisés de Khorene, dicen que los armenios eran urartos y que la palabra "Armenia" deriva de un rey urarto llamado "Aramu", teoría que algunos historiadores modernos descartan afirmando que no existe ninguna relación entre ambas civilizaciones.


Según algunos historiadores, la primera mención de la voz "Armina" se hace en las escrituras cuneiformes de la época del rey Darío I de Persia (siglos VI-V a. C.). Pero el nombre dado a los armenios "Gai" (o Jai), proviene del país Gaiasa o Jaiasa, mencionado en las escrituras cerámicas hititas del siglo XII a. C.


Algunas décadas más tarde, Jenofonte, un general griego al hacer la guerra contra los persas, describe muchos aspectos de la vida del pueblo armenio y de su hospitalidad. Él relata que la gente habla un idioma que sonaba a sus oídos como el idioma de los persas.


Algunos eruditos judíos y cristianos escriben que el nombre "Armenia" deriva de Har-Minni, es decir las "montañas de Minni" (o de Mannai). Varios eruditos armenios, incluyendo Ishkhanyan (1989), han identificado el término persa con el "Armani" (Armanum, que también se lee Armanim) mencionado entre los enemigos derrotados por el rey acadio Naram-Sin (2300 a. C.), localizándolos en las montañas de la Armenia meridional.

El historiador Arnold Toynbee menciona que "Armenia" puede provenir de "Erimena", padre del último regente de Urartro, Russas III. Agrega además, que otra alternativa es que provenga de "Aruma-ni", que significa país de los arameos, pueblo que arribó del norte de las estepas árabes a fines del siglo XI o comienzos del X a. C. y conquistó Nairi. Wikipedia






































































Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...