Páginas

Asado



En España es habitual el empleo de diversas técnicas de asado, la variedad de ingredientes sobre las que se aplica hace que existan diversas formas.

La tradición del asado en la historia culinaria española indica que las mejoras se aplicaban desde tiempos pre-históricos y que se perfeccionaron posteriormente durante el periodo andalusí.  La culinaria hispana durante esa época árabe recibió los conocimientos del asado mediante el horno, así como la elaboración de pinchos y espetos diversos.


Algunos autores e investigadores culinarios definen en la cocina española una extensa área central y específica denominada: la "zona de los asados", que coincide generalmente con las Castillas (en lo que se denomina el asado castellano).


Un ejemplo de uso gastronómico de los asados se encuentra en la cocina madrileña, con gran tradición desde que Felipe II instaurara su corte en la villa.


En el interior de la península ibérica debido a la tradición trahumante (cuyos orígenes se remontan al siglo XII en el denominado Concejo de la Mesta ) suele ser habitual el asado de carnes como puede ser cordero (ejemplos: lechazo castellano, o el ternasco aragonés, el denominado cordero lechal), el cabrito asado, cochinillo (cochinillo asado) y en alguna ocasión vacuno, siendo poco habitual por regla general el empleo de carne buey.


Las piezas cárnicas no solo provienen de la ganadería de las regiones españolas, sino que en algunas ocasiones pueden ser también procedentes de caza. En algunos lugares de La Rioja se suele elaborar un plato de chuletas de cordero asadas en brasas de sarmientos de vid, conocidas como chuletillas al sarmiento.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...