Páginas

Capilla de Saint-Michel de Aiguilhe


La Capilla de Saint-Michel de Aiguilhe fue construida en el año 962 sobre una formación volcánica de 85 metros de altura.


Se puede acceder a la capilla por 268 escalones tallados en la roca. Fue construida para celebrar el regreso de la peregrinación de Santiago. Se dice que en el año 1429 la madre de Juana de Arco, Isabelle Romée, vino a la capilla a rezar.


Le Puy-en-Velay (en occitano Lo Puèi de Velai) es un municipio francés, situado en el departamento de Alto Loira y en la región de Auvernia.


Habitada inicialmente por la tribu celta de los vellaves, los romanos se instalaron en el lugar, al que llamaron Anicium y daría lugar al Podium Aniciense, y de ahí a su nombre actual.




Con la caída del Imperio sufrió diversas destrucciones, a manos de vándalos, burgundios, suevos, alanos, hérulos y hunos, entre otros.


Durante la dominación romana ya se estableció el cristianismo en Le Puy, lo que llevó a que fuera sede episcopal. Este hecho, unido a su relativa lejanía de las principales vías de comunicación y a que tanto visigodos como francos la utilizaron como sede de la gobernación local, le permitieron una cierta recuperación. Carlomagno estableció un vizcondado, que sería controlado por señores locales o por los propios obispos.




Durante la Edad Media sufrió, como todo el Mediodía francés, las guerras de religión. El período de las guerras de religión fue particularmente duro y violento. La ciudad, permaneció afecta al campo católico, mientras que las tierras aledañas se adhierieron a la Reforma.


Fue en esta época también cuando se iniciaron las peregrinaciones. Por un lado Le Puy era el destino de peregrinos marianos. Por otro, era uno de los orígenes del Camino de Santiago. Estos movimientos, posiblemente iniciados en el siglo X, ya eran muy importantes en el XII.



Tras su integración al reino de Francia, Velay fue anexado a la provincia del Languedoc y a la senescalía de Beaucaire.

El país participaba en las asambleas del Languedoc, pero en sus cuestiones internas estaba regido por una asamblea elegida anualmente: los Estados de Velay.


La vida política de Velay estaba constantemente convulsionada por las luchas por el poder entabladas entre el obispado y la nobleza.


En términos generales, la Revolución francesa no fue bien aceptada por la población local, que permaneció fiel a sus valores religiosos.


La población se mostró, durante mucho tiempo, opuesta a la República. Entre marzo de 1793 y enero de 1795, fueron guillotinadas en Le Puy cuarenta y una personas, entre ellas dieciocho sacerdotes.


También fue destruida la Virgen Negra, la imagen mariana que había originado las primeras peregrinaciones.


Entre 1856 y 1860, bajo Napoleón III, se construyó, con el metal de los cañones rusos capturados en la guerra de Crimea, una gran estatua de la Virgen, que actualmente continúa en Le Puy: la imagen de Notre-Dame de France.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...