Páginas

Flores comestibles


Las flores decoran cualquier rincón de la casa, de la oficina, pero pocas veces se piensa en ellas como un ingrediente culinario, como lo hace el agricultor y productor Mauro Chávez Muñoz, quien desde hace ocho años se dedica al cultivo orgánico de flores para consumo humano.


De brillantes colores, aromas que seducen y sabores especiales, las flores de Mauro Chávez pueden degustarse en cualquier platillo, pues asegura que están cultivadas con estrictas normas de calidad para que no sólo sean deliciosas, sino también cien por ciento sanas.

"Tenemos 24 tipos de flores que se pueden utilizar para decorar, para agua de sabor, para repostería, para pastelería, en fin, para todo lo que es la gastronomía, nuestra cooperativa, Ecoflores, está apoyada por expertos interesados e innovar con nuestros productos", aseguró Mauro Chávez.


Indicó que restaurantes como el Pujol y el Biko, las incluyen en su menú, y muchos chefs están volteando hacía las flores orgánicas para darle un toque especial a su cocina.

Añadió que demás de complacer al paladar, las flores tienen valores nutricionales.


"Nosotros trabajamos en asociación con diferentes universidades tanto en agronomía como en alimentos, tenemos algunas tesis profesionales de la universidad de la UAM Xochimilco, de Chapingo, así como trabajos de investigación que han demostrado el valor nutricional de las flores", apuntó.

El productor destacó que para su cultivo, actualmente están trabajando en la transferencia de tecnología con el Sistema Productos Ornamental del Distrito Federal en la ionización del agua.


"Nosotros tenemos cisternas con capacidad de 31 metros cúbicos en las que captamos agua pluvial a la que le damos un tratamiento adicional para darle a nuestras flores una mejor calidad de agua; también trabajamos con la Semarnat en el combate de bromuro de metilo (compuesto orgánico halogenado) en México, a través de otra transferencia de tecnología", subrayó.

"Nuestras flores perduran por más tiempo gracias a la limpieza del agua, pues le quitamos metales pesados, matamos bacterias E. coli, huevecillos de helmintos, incluso hasta reducimos su PH (potencial de hidrógeno), gracias a un estudio de ionización de agua hecho por una empresa orgullosamente mexicana", agregó.


En Ecoflores, también se da cabida a estudiantes de gastronomía, agronomía, biología y químicos para que hagan trabajos de investigación.

Acerca del valor nutrimental de las flores, Mauro Chávez informó que, según estudios de la UAM Xochimilco, la rosa es rica en vitamina B y C, las begonias son ricas en vitamina C, además de ser excelentes antioxidantes que ayudan al sistema inmunológico.

Y por si fuera poco, expresó el productor, cada flor lleva una gran energía "porque aplicamos una técnica denominada agricultura biodinámica, que se utiliza tanto para preparar el suelo como para dinamizar el agua".


Mauro Chávez aclaró que las flores comestibles deben ser cultivadas de manera orgánica, pues deben estar libres de agroquímicos, para que no resulten dañinas para la salud.


Rosa

Considerada muchas veces la reina de las flores, además de bonita y muy perfumada, la rosa también constituye un apetitoso bocado, especialmente si se la prepara en jaleas o confitadas. Además se las prepara en infusiones medicinales, aportando al organismo un rico contenido en antioxidantes, propiedades astringentes y vitamina C, que, entre otras cosas, pueden ayudar a prevenir el cáncer y problemas cardiovasculares.


Para la consumición, se recomienda utilizar las variedades de rosa más oscuras, ya que son las que presentan un sabor dulce mucho más intenso y perfumado.

Lavanda

Los pétalos de lavanda son especialmente indicados para utilizar a modo de “condimento” de varios platos, especialmente en postres y repostería.


Por ello, además de estar aportando un sabor dulce muy particular, se estará ingiriendo un conjunto nutritivo compuesto por calcio, vitamina A y C, hierro, grasas, calorías y carbohidratos.

Caléndula

Los pétalos de caléndula conforman un sustituto ideal del azafrán para utilizar en ensaladas o guisados una vez que estén secos y pulverizados.


En cuanto a sus beneficios para la salud, los mismos difieren según la variedad de caléndula que se trate, ya que mientras las caléndulas amarillas resultan beneficiosas para la salud ocular debido a su contenido en luteína, las caléndulas naranjas lo son para prevenir el cáncer por su aporte de licopeno.

Flor de Calabaza

La calabaza es un vegetal que crece de forma muy fácil y no requiere de mayores cuidados, por lo que no resultaría difícil que la cultives en tu jardín, con lo cual, además de aprovechar esta nutritiva verdura, podrás disfrutar de sus apetitosas flores.


Puedes prepararlas de forma frita y rellenarlas con queso, o utilizarlas para preparar salsas. La flor de calabaza estaría aportado a tu dieta proteínas, hidratos de carbono y calorías principalmente.

Violetas

Muy utilizadas de forma caramelizada en postres, las violetas también pueden utilizarse para acompañar ensaladas y guarniciones, resultando beneficiosas para fortalecer el cabello y tratar afecciones respiratorias y de la garganta.

Pero antes de consumir cualquiera de estas flores comestibles, asegúrate de que en verdad se trata de la flor que deseas, y de que la misma fue cultivada de forma orgánica o exclusivamente destinada para la alimentación, ya que la flores ornamentales suelen estar impregnadas con agroquímicos y pesticidas que podrían resultar perjudiciales para tu salud.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...