Páginas

Hong Kong.


La Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China, mejor conocida como Hong Kong.


Región administrativa especial del sur de China formada por una península y varias islas, situada en la costa sur del Mar de la China Meridional, en el Delta del Río Perla, junto a las ciudades de Cantón y de Macao. Hasta el 1 de julio de 1997 fue colonia del Reino Unido.


Hasta 1841, la isla de Hong Kong fue morada de embarcaciones chinas y base de exportación de Opio, habitada por unos pocos pescadores.


La Guerra del Opio finalizó con la cesión de todo el territorio a la corona británica, que se confirmó por el tratado de Nanking en 1842, y se convirtió en uno de los más importantes enclaves ingleses en el océano Pacífico.



Las posesiones inglesas de Hong Kong comprendían la isla y la colonia ubicada en la costa sureste de China, en la desembocadura del río Cantón; la península de Kowloon, separada de la isla por un estrecho de 800 metros y cedida por el tratado de 1860; y el territorio en la costa china cedido por 99 años, a través de la convención del 9 de junio de 1898 en Pekín.


Pero Hong Kong no llegó a tener verdadera relevancia sino hasta 1949, cuando comenzó la emigración de China hacia California, en los Estados Unidos, usando a la isla como punto de embarque.



Posteriormente, su capital, Victoria, vio cómo disminuyó el tráfico de embarcaciones en favor de la península de Kowloon. Hasta 1997, la colonia de Hong Kong fue el centro del comercio inglés con China, Japón y todo el sureste asiático.


La presencia británica en Hong Kong ha marcado la cultura local, que aunque fundamentalmente china, ha estado sometida a una influencia occidental mucho mayor que el resto del país.



Paradójicamente, en paralelo a esta influencia occcidental, en Hong Kong se han mantenido muchas costumbres y tradiciones culturales chinas que en el resto del continente sufrieron el acoso de las políticas revolucionarias de la época de Mao Zedong. Es el caso de los ritos religiosos tradicionales chinos, o del lenguaje.

Mientras que en el resto del continente chino, la República Popular ha promovido el uso del mandarín y de los caracteres simplificados como lengua oficial, en Hong Kong se mantiene el uso del cantonés hablado, incluso en circunstancias formales, y el lenguaje escrito utiliza exclusivamente los caracteres tradicionales.


Otra consecuencia de la separación de Hong Kong del resto de China durante los años posteriores al establecimiento del régimen comunista en la China continental fue el desarrollo de la cultura popular de Hong Kong, manifestada en la enorme producción cinematográfica, musical y de novelas de entretenimiento.


Mientras en la época maoísta la política revolucionaria oficial exigía que todas las manifestaciones artísticas estuvieran al servicio de la causa comunista, en Hong Kong continuó el desarrollo del cine y la música popular que había tenido a Shanghái como foco hasta 1949.



Incluso después del final del maoísmo, Hong Kong ha continuado siendo uno de los principales centros de producción de cine, música y literatura popular en Asia.


En el cine de Hong Kong han destacado actores de películas de acción como Bruce Lee o más recientemente Jackie Chan, Chow Yun-Fat o el pequinés afincado en Hong Kong Jet Li.


En los últimos años, el director de cine de origen shanghainés afincado en Hong Kong Wong Kar-wai se ha convertido en uno de los cineastas de más prestigio internacional del cine chino.



En la música, Hong Kong es el principal centro de producción del llamado cantopop, música pop en cantonés y, junto a Taiwán, también del mandopop, música pop en mandarín.


Entre los principales representantes de la música pop hongkonesa se encuentran los solistas Jackie Cheung, Leslie Cheung, Andy Lau, la conocidamente en asía y fallecida Anita Mui o la cantante pequinesa afincada en Hong Kong Faye Wong.




En la literatura, Hong Kong ha albergado a varios autores del género de wushu o artes marciales. El representante más importante de este género es, sin duda, Louis Cha (conocido en chino como Jin Yong), autor de gran fama en toda Asia Oriental.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...