Páginas

Macrofotografías

En general, se llama macrofotografía (aunque también se denomina fotomacrografía) al tipo de imagen fotográfica en donde el sujeto fotografiado es igual o más pequeño que el tamaño del la película o el sensor electrónico que captura la imagen.


Son ideales para realizar fotografías de objetos muy pequeños, o cuando son necesarios detalles muy puntuales de objetos de mayor tamaño.


Tienen un uso muy acentuado dentro de la investigación biológica, debido a que con ellos es posible la documentación y estudio de características de diversas especies, tanto animales como vegetales. Además de ello, también son valorados en la fotografía de artículos de reducido tamaño como joyas, monedas, estampillas, entre otros objetos.


La fotografía macro o macrofotografía consiste en fotografiar un motivo a una distancia muy corta, más de lo que permite un objetivo normal, 50mm o 35-80, por sí mismo, llegando hasta una proporción de tamaño real (escala 1:1), es decir, el tamaño del motivo será el mismo en el original que en el negativo.


Aunque la definición real de macrofotografía es aquella fotografía que realiza imágenes de mayor tamaño que el del original, hasta una ampliación de diez veces (x10), si superasen este nivel de ampliación ya estaríamos hablando de microfotografía, en cuyo caso normalmente deberíamos hacer uso de microscopio. Así pues, realmente deberíamos hablar de fotografía de acercamiento, aunque lo más habitual es denominarla macrofotografía.





Un objetivo macro verdadero debe estar preparado para enfocar un objeto al menos al 50% de su tamaño real, respecto al tamaño de la película o del sensor, es decir un factor de ampliación de 0,5 (1:2) o más. La gran mayoría de cámaras compactas y de algunos objetivos zoom tienen el símbolo o el rótulo macro.


En realidad esta función muestra la máxima ampliación del dispositivo, pero realmente (y por lo general) una cámara digital compacta alcanza factores de ampliación de 1:4 o menos (respecto a su propio sensor, de tamaño casi siempre mucho más pequeño que el de 35mm), razón por la cual las imágenes obtenidas con estos sistemas no se consideran macros propiamente dichos.


El argumento de algunos fabricantes de cámaras compactas para añadir dicho rótulo es, que respecto al negativo de 35mm, la ampliación relativa de la imagen se acerca al 1:1, lo cual en muchos casos es también falso.



























































Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...