Páginas

Panqueque

Provienen de Rusia, se comen a cualquier hora del día, tanto dulces como salados y rellenos de carnes o incluso salsa de caracol y galletas.


En España se les suele llamar tortitas y tienen una consistencia esponjosa, más gruesa que los crepes, y la circunferencia es más chica. Se acompañan normalmente de nata (se suelen denominar tortitas con nata) y jarabe o sirope (fresa, chocolate, caramelo,...).





La tortita, panqueque, panqueca, o panicuque (en inglés pancake y en Estados Unidos también hotcakes, griddlecakes, o flapjacks) es un pan plano redondo dulce, cuya masa base contiene usualmente leche, mantequilla, huevos, harina, levadura, azúcar y quizá una especia, esencia o extracto (canela, por ejemplo).




El más popular en Estados Unidos de América es el cubierto con jarabe de arce, pero hay muchas variantes, con frutas, licores, nata/crema montada, crema pastelera, chocolate, caramelo, crema inglesa, mermelada, compotas, entre otros ingredientes. Suelen servirse tibios en el desayuno. También se suelen tomar para almozar o merendar.



El panqueque es una especie de crepe utilizado en las cocinas argentina, chilena, guatemalteca, mexicana, peruana, uruguaya y venezolana para hacer preparaciones tanto dulces como saladas.



Su uso más habitual es para la elaboración de panqueques con dulce de leche, que es como un crepe untado con dulce de leche, enrollado para formar lo que comúnmente se denomina canelón.



Se come solo o se fríe en mantequilla para luego flambearlo con azúcar quemada o caramelo, se lo acompaña con un coulis de fresa, melocotón o relleno de plátano.



El canelón también se prepara con el panqueque, pero relleno de acelga y ricota o pollo, los cuales son colocados en un horno, acompañados de un tuco y gratinados con queso parmesano, constituyendo así los canelones.




En el resto de Sudamérica se le llama también panqueques a un tipo de crepe, una masa delgada que puede tener un relleno dulce o salado, como mermelada, dulce de leche; o pollo con crema, espinacas, etc, y pueden ser comidos como entrada, plato principal o postre.


En México se llaman hotcakes. Son desayunos populares en los restaurantes de todo el país y los vendedores ambulantes a menudo los venden en las ciudades y en las fiestas locales de las ciudades.


Los vendedores ofrecen los hotcakes cubiertos de diferentes salsas como la leche condensada, la mermelada de frutas o el dulce de leche de cabra llamado cajeta.



También se les suele llamar "panquecas", especialmente en Venezuela, en donde se corresponde con la receta norteamericana y se consumen igualmente con sirope de arce, miel, mermeladas o frutas.


 En Venezuela, a diferencia de otros lugares del mundo, estas han sido tan "venezolanizadas" que hasta se comen con queso salado para contrastar con el dulce de la panqueca.






En Argentina, el panqueque es una especie de Crepe utilizado en las cocinas argentina, uruguaya y chilena para hacer preparaciones tanto dulces como saladas. En la jerga argentina se utiliza el término para definir a las personas que cambian de opinión o pensamiento.




Su uso más habitual es para la elaboración de panqueques con dulce de leche, que no es otra cosa que un crepe untado con dulce de leche al cual se lo ha enrollado formando lo que comúnmente se denomina canelón.


Se come solo o se fríe en mantequilla para luego flambearlo con azúcar quemada o caramelo, se lo acompaña con un coulis de fresa, melocotón o relleno de plátano.





El canelón también se prepara con el panqueque, pero esta vez relleno de acelga y ricota o pollo, los cuales son colocados en un horno, acompañados de un tuco y gratinados con queso parmesano, constituyendo así los canelones.


Un plato tradicionalmente argentino resulta ser el panqueque de manzana al ron.














Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...