Páginas

Titanus giganteus, el escarabajo más grande del mundo.


El escarabajo más grande del mundo


Primer puesto en el título de "el insecto grande en el mundo" es merecidamente galardonado con Woodman-titanio (América Titanus giganteus), cuya longitud del cuerpo puede llegar a 17, y según algunas fuentes, y 21 pulgadas!

Titanus giganteus es el mayor Cerambycidae del mundo conocido y uno de los insectos de mayor tamaño en la actualidad, alcanzando los machos hasta 17 cm de largo.1 Se localiza en la zona de la Amazonia, en los bosques lluviosos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, las Guyanas y el centro-norte de Brasil. A la fecha, muy pocas hembras de este coléoptero han podido ser atrapadas, ya que su comportamiento es muy discreto, siendo prácticamente desconocidos sus hábitos.


Sus mandíbulas pueden cortar un lápiz, así como la piel humana. Los machos adultos no se alimentan, simplemente vuelan para hallar pareja. Son atraídos por luces brillantes en la oscuridad.

Hay una extensa secuencia hacia el final del documental de la BBC "La vida en la maleza" (Life in the Undergrowth, en la versión lanzada en el RU) de Sir David Attenborough donde se muestra una expedición para cazar un especimen y se lo lleva a la Oxford University; siendo macho, el insecto fue cuidado hasta su muerte (debido a que no come).


Las larvas no han sido encontradas aún, pero se piensa que se alimentan de madera. Para su desarrollo, el escarabajo perfora en los troncos un agujero de aproximadamente 2 pulgadas de ancho por 30 cm de largo; pueden tardar varios años en llegar a su tamaño completo.


Los adultos lanzan un silbido de advertencia cuando se sienten amenazados. Para atacar, cuentan con espinas afiladas y unas fuertes mandíbulas.












Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...