Páginas

A través de mis ojos; Niños Quechuas, fotografiaron su mundo.

BBC.-El jueves 6 de septiembre se presenta en Londres una exhibición con fotos tomadas por niños que viven en la comunidad de Ccorca en Perú.


La asociación Amantani, que ayuda a estudiar a estos niños, les dio cámaras desechables para que tomaran algo valioso en su comunidad. Augusta, de 13 años, escribió junto a su foto: “Mi Comunidad es pequeña pero su corazón es muy grande”.


Con estas fotografías, Amantani busca que los niños expresen y compartan las cosas de sus comunidades y se sientan orgullosos de ser quechuas. El resultado más importante es el fortalecimiento de la identidad de los niños y también se gana una hermosa colección de imagenes espontáneas de la vida en los Andes. Yeni, de 15 años, explica que todos ayudan a su abuelita a cargar los bultos de paja al burro.


Roxana de 10 años retrató a su hermana mientras trabajaba en el invernadero de la familia. Lo más bello de esta exhibición es que los niños detrás de la cámara muestran la realidad de su vida cotidiana sin ningún intermediario, explica Fred Branson, el codirector de Amantani.


Cada niño, además de tomar fotos, escribió un pequeño libro contando algo sobre su comunidad. Maximiliana, de 16 años, escribió "Luzmila recoge leña". Luzmila es su hermanita de 6 años y Maximiliana está orgullosa de su pequeña hermana que ya saber ir por leña incluso a tan corta edad.


Edith, de 15 años, centró sus esfuerzos fotográficos en Milagros. "Estaba cansada y se sentó a descansar". Su libro se titula "La pequeña Pastorcita".


Más fotos y relatos los puede ver en www.amantani.org.uk. Esta organización tiene como misión ayudar a los niños de las comunidades andinas en el sur de Perú con casas de huéspedes. Estas casas evitan que los niños tengan que caminar hasta ocho horas diarias para llegar a la escuela.


"No hay problemas técnicos o preocupaciones de composición. Estas fotografías vienen directamente del corazón. Individualmente y como grupo, las imágenes pintan el retrato más vivo de la vida y la gente de Ccorca", señaló David Clarke, el director de fotografía del Tate.


Luz Marina, de 16 años, explica que en su comunidad llevan a las ovejas al campo "no importa si llueve o no”. Lo más importante de la exhibición, señala Fred Branson, es dar la lección más valiosa a estos niños: "demostrarles que ellos también tienen mucho que enseñar".

BBC
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...