Páginas

Hispano Aviación HA-1112



El Hispano Aviación HA-1112 fue un desarrollo del Messerschmitt Bf 109 G-2 realizado en España después de la Guerra Civil.


La industria aeronáutica española se desarrolla con cierto retraso respecto a los demás países europeos. En parte por razones estructurales de la propia industria nacional y en parte, también, porque se podían comprar en cantidad aeronaves baratas excedentes de la gran guerra.



Una de las empresas más exitosas del ramo fue La Hispano Suiza que fabricaba motores de aviación, camiones militares y automóviles de lujo. "La Hispano" fue la empresa matriz de lo que más tarde se llamaría Hispano Aviación S. A.. Durante Guerra Civil Española la empresa pasa por múltiples peripecias; se colectiviza, y se traslada por motivos militares. Tras la la guerra, "La Hispano Aviación" es semi-nacionalizada. En 1943, España compra la licencia de fabricación del Me-109G-2, que posteriormente fabricará la Hispano Aviación en su fábrica de Triana (Sevilla).


Dos versiones de esta aeronave sirvieron en el Ejército del Aire español; difieren principalmente en sus motores. Fueron designados Hispano Aviación HA-1112 K.1.L Tripala y Hispano Aviación HA-1112 M.1.L Buchon.


En 1943, durante la durísima postguerra española y en plena Segunda Guerra Mundial las cosas eran muy complicadas, los proyectos tecnológicos se eternizaban. Con el objetivo de modernizar las fuerzas aéreas, España adquiere las licencias para construir varios modelos de aviones alemanes, entre los que se encuentra el Me-109G-2. Para que sirvan de referencia a la hora de fabricar las versiones españolas, Alemania envia por vía ferroviaria 25 aviones repartidos en dos lotes, el primero con las células de los aviones y el segundo con los motores, las alas, el armamento y el empenaje de cola. A causa del corte de las vías ferroviarias solo llega a España el primer envío.


Para tratar de solucionar el problema de la falta de motores, los aparatos se equipan con los poco fiables HS-12-2-89, volando el primer prototipo el 2 de marzo de 1945. Ésta serie recibe el nombre de HA-1109 J1L, y no se llegará darle uso operacional.


En mayo de 1951 vuela por primera vez el prototipo del HA-1112 K1L, que es básicamente igual que el HA-1109 J1L pero con algunas mejoras en su planta motriz. Ese mismo año se inicia una serie de 200 HA-1112 K1L, de los que solo se llegarán a construir 40 aparatos nuevos, a los que hay que sumarles los 25 HA-1109 J1L que serán reconvertidos en HA-1112 K1L, llamados "Tripala". La denominación militar de éste avión será C.4J.


Cuando ya está comenzada la producción del HA-1112 K1L, España adquiere una gran cantidad de motores Rolls-Royce Merlín 40-500 con su correspondiente hélice de cuatro palas. Entonces comienza el trabajo para adaptar éstas plantas motrices a los HA-1112 K1L. En un principio los aviones iban a llamarse HA-1109 M1L, pero terminaron con el nombre de HA-1112 M1L. El 29 de diciembre de 1954 vuela el primer ejemplar de los míticos "Buchones", en éste primer vuelo se presenta un gran problema: la hélice del motor Merlín gira en sentido contrario al del HS.12-2-89, lo que hace que el avión sea muy inestable. Afortunadamente éste problema se solucionará haciendo algunas pequeñas modificaciones en el diseño del avión.


Entre 1954 y 1958 se fabrican 172 HA-1112 M1L "Buchón", de los cuales algunos serán "Tripalas" remotorizados con los motores ingleses. Hay dos teorías del por qué del apodo "Buchón", las dos coinciden en que la parte baja del carenado del motor recuerda al buche de un ave, una teoría dice que esta ave es un palomo y otra que es un pelícano (que se llegó a pintar en muchos buchones). La denominación militar del buchón es "C.4K"


En 1957 los primeros "Buchones" son entregados al 71 Escuadrón Táctico creado para acoger a éstos aviones. Así comienza la vida operativa del "Buchón", que terminará en octubre de 1965.


Casi a la vez, el mismo motor Rolls Royce Merlin se montaba en los CASA 2111'"Pedro", versión española del Heinkel He 111 que se construían en la factoría de C.A.S.A. en Sevilla, los famosos "Pedros" que son los únicos HE-111 que quedan en condiciones de volar en todo el mundo.


Como una anécdota curiosa, este aparato que entró en servicio siendo ya un avión anticuado, ha "actuado" en varias películas famosas como "La Batalla de Inglaterra", "Memphis Belle", "Indiana Jones", "La Estrella de África" y "Un Mundo Azul Oscuro" debidamente modificado para verse parecido al avión alemán original.









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...