Páginas

La ciudad de Sapa, puerta de entrada a un mundo de misteriosas minorías étnicas,

La ciudad de Sapa, puerta de entrada a un mundo de misteriosas minorías étnicas, es un antiguo puesto militar francés situado entre bancales de arroz e imponentes cimas.


Sapa, en la provincia de Lao Cai, es la capital turística del noroeste de Vietnam. A 1.500 metros sobre el nivel del mar, Sapa desciende por las montañas de Hoang Son y está situada al nordeste de Hanoi, a más de 300 kilómetros.


Saliendo de la pequeña localidad de Sapa, en apenas 10 minutos, nos adentraremos en los poblados de estas etnias. Podremos ver cómo viven, cómo aran sus campos con la ayuda de los búfalos, o a las madres, con sus bebes a la espalda, esforzándose por plantar una nueva cosecha de arroz. Durante estas excursiones, siempre iremos acompañados por mujeres de las tribus de la montaña que nos intentarán vender joyas, bolsos o carteras, todo hecho con sus manos.


Es curioso que, a pesar de que ninguno de ellos ha recibido apenas formación, la mayoría de los jóvenes puede defenderse en varios idiomas y las mujeres, no tienen ningún problema para hacerse entender por los visitantes.


Son muchos los senderos que se pueden recorrer pero bastará con hacerse con un buen mapa y trazar un recorrido. Lo más normal es alojarse en alguno de los hoteles de Sapa, sin embargo, también hay agencias que organizan viajes en los que se puede pernoctar en alguna de las cabañas de los “montagnards”.


Muy cerca de Sapa se encuentran las montañas de Hoang Lien, a las que los franceses llamaban Alpes Tokineses. Entre ellas está la más alta de Vietnam, el Fansipan. Mide 3.143 metros y normalmente está cubierta por la niebla. Se puede subir hasta ella pero es imprescindible estar en buena forma, además, debido a las condiciones climatológicas, es aconsejable contar con un guía.


Sapa es una tierra de ensueño donde la calidez de sus gentes se entremezcla con el colorido de sus paisajes y con sus construcciones tradicionales. Dar un paseo por sus aldeas es como trasladarse a un mundo mágico que durante años ha sido fuente de inspiración poética.














































Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...