Páginas

Los árboles baobab



Adansonia grandidieri es una especie en peligro de extinción en el género Adansonia.


Es la especie típica del Madagascar. Se encuentra en Morondava y Morombe, en el oeste de la isla, y por muchos considerado el más bonito de la especie.


Es considerada la especie de baobab más grande y famosa de entre las seis especies endémicas de Madagascar en la Provincia de Toliara, y ciertos individuos alcanzan 40 m de altura.



Son árboles de hasta 25-30 m de altura, con grandes troncos cilíndricos de 3 m de diámetro, cubiertos con una corona de ramas horizontales que forman una corona con forma aplanada.


La corteza es suave y espesa, en ejemplares adultos de hasta 10-15 cm y de color gris rojizo. Entre octubre y mayo el árbol se llena de hojas palmeadas de color verde - azul, compuesta de 6 a 9 folíolos elíptico- lanceolados, que están cubiertas de pelo denso.


Las flores aparecen de mayo a agosto, con pétalos de color blanco-crema a amarillo en ejemplares adultos. Son intensamente aromáticas y eclosionan después de la puesta del sol.

Las frutas son ovoides, cubiertas con una integumento rojizo, son ricas en vitamina C.


El intenso olor de las flores atrae a muchas especies de mamíferos (en particular, Megachiroptera y Lemuriformes).




Los inmensos baobabes son inspiradores de las más variadas historias. Se cuenta que existe un ejemplar tan inmenso que en su interior se aloja una estación de autobuses en la que pueden entrar 40 personas.


Se dice sobre otro que a 500 km de Johanesburgo es utilizado como cantina, y que dentro de su tronco pueden llegar a juntarse 50 personas.


Las leyendas cuentan que si una persona bebe agua en la que se han mojado semillas de baobab, quedará protegido del ataque de los cocodrilos. Pero si osa arrancarle una flor al baobab, morirá devorado por un león.


Pero no todo es leyenda, ya que está probado que el baobab es un árbol muy útil, ya que su fruto es muy rico en fibra y un excelente alimento.


Es consumido como pasta y utilizado para elaborar una bebida refrescante. Con las hojas se hace sopa, y con su corteza se fabrican cuerdas.


Y uno de los atributos más impresionantes es que puede llegar a almacenar 120 mil litros de agua, algo terriblemente importante en las zonas desérticas en las que suele crecer.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...