Páginas

Ola de ataque a Embajadas de EE.UU. en tres países árabes



Al menos 224 personas resultaron heridas en los enfrentamientos entre policías y manifestantes, quienes se lanzaron piedras, bombas molotov y gases lacrimógenos, en las inmediaciones de la Embajada de EE.UU. en El Cairo.


Los enfrentamientos, que comenzaron en la madrugada, se intensificaron pese al gran despliegue de agentes antidisturbios en los alrededores de la legación diplomática.


Los manifestantes protestaron por la producción de un video sobre Mahoma en EE.UU., considerado blasfemo por los musulmanes, que desató disturbios en el mundo árabe desde el pasado martes, cuando fue asesinado el embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens.


En Yemen, una persona murió y otras veinte resultaron heridas durante choques similares en las inmediaciones de la Embajada de EE.UU. en Sana.


Unos 3.000 manifestantes se enfrentaron a las fuerzas del orden. Previamente, otros irrumpieron en el complejo de la sede diplomática. Los asaltantes solo alcanzaron el patio interior del recinto y quemaron varios vehículos hasta que los policías antidisturbios los expulsaron.


El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, condenó el hecho y advirtió contra los planes que quieren perjudicar los lazos de su país con EE.UU.


Los ataques contra embajadas estadounidenses en el mundo musulmán se extendieron a otros países. Las manifestaciones con disturbios también se dieron en Irak, Sudán, Túnez, Irán, India, Gaza, entre otros.


Las reacciones de condena tanto al video como a los ataques contra las legaciones diplomáticas estadounidenses se han sucedido en la región.


La más contundente fue la del secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, que pidió a Washington adoptar “una posición firme contra los responsables de la producción del video que ofende al profeta”.

Para hoy se convocaron varias protestas en la región.

EE.UU. rechazó cualquier vinculación con el filme, pero sostuvo también que nada justifica la violencia generada.


La Casa Blanca indicó que Estados Unidos tiene una historia “de tolerancia religiosa y respeto a las creencias”.

























Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...