Páginas

Peratallada, Ciudad medieval



Peratallada, es un pequeño pueblo perteneciente al municipio de Forallac, Bajo Ampurdán. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico por ser uno de los núcleos de arquitectura medieval más importantes y mejor conservados de Cataluña.


Los primeros datos escritos que se tienen del lugar hacen referencia al Castillo de Peratallada del siglo X, por aquel entonces, perteneciente al linaje de los Peratallada y primera edificación que se tiene referencia del lugar, alrededor del cual, fue creciendo la población.





Peratallada es conocida por sus magníficos restos medievales, declarados en 1975 Conjunto Histórico-Artístico y es que todo el pueblo conserva el matiz medieval, respetando las construcciones antiguas, no alterando la visión con nuevas viviendas que pudieran desentonar con el aspecto ancestral que han conseguido conservar hasta la actualidad.



El pueblo se compone de casas porticadas en su planta baja y balconadas en la planta principal, dedicada en su mayoría a la vivienda. Esta mezcla hace que pasear por la villa sea una clase de Historia. 






Las calles conservan su adoquinado originario, rebajado en el centro, dejando adivinar el lugar por el que un día corrían las aguas desechadas de los hogares. La magia de estas vías se dispara si nos referimos a las más estrechas y sinuosas, donde la luz del sol entra con dificultad pero que conserva todo el misticismo medieval, muchas veces coronado por pequeñas arcadas que observan al transeúnte.


Los hogares, construidos en piedra- material habitual en esa zona- no suelen superar las dos plantas, presentan gruesos muros- técnica que evita el calor del verano y es que esta localidad se ubica a pocos kilómetros de la costa-. 



Sobre esta misma roca se alza, unos cinco metros, destacando sobre el resto del conjunto, el castillo, que perteneció al linaje de los Peratallada, construcción datada del año 1065 aunque las reformas continuaron en siglos posteriores. Será a partir de él donde se distribuya el resto de la población.


La Torre del Homenaje, construcción principal de cualquier castillo, de planta rectangular y ocho metros de altura, almenada y varios pisos de altura, está separada del resto del castillo por medio de un puente levadizo, haciendo más difícil el acceso a la misma. Además, el conjunto cuenta con un patio de armas y una nave que fue apodada como el Hablador ya que era el lugar donde los vecinos se reunían para charlar. De la fachada más conocida del castillo-palacio destacan cuatro ventanales divididos en dos por pequeñas columnas góticas. Hoy en día el castillo ha sido adaptado a un hotel, dejando apartada la función defensiva y destacando la de palacio-residencia que en su día tuvo albergando las estancias o habitaciones de sus dueños.



También destacaremos la Torre de las Horas, la segunda de las construcciones más altas de Peratallada,llamada así por poseer en un tiempo pasado un reloj, instrumento que marcaba la vida de los habitantes de la localidad. Fue construido en el siglo XII. 



El nombre de Peratallada se debe a que tanto sus murallas defensivas como el castillo y el foso que la caracterizan fueron construidos sobre una piedra, tendiendo que trabajarla en profundidad no sin dificultad. 



Las murallas, que son tres, rodean la villa protegiéndola de cualquier ataque enemigo. Fueron construida entre los siglos XII y XIII y su recorrido es sinuoso debido a las necesidades del terreno y la roca que hacen complicada su entrada si igualmente nos referimos a los fosos que la rodeaban, alcanzando algunos los siete u ocho metros de profundidad, todos ellos excavados a mano.





Iglesia de San Esteban

La parroquia de San Esteban- Sant Esteve en catalán- es otra de las joyas de la arquitectura medieval de Peratallada. Su construcción, fuera del recinto amurallado, pudo comenzar a finales del siglo XII y alcanzó todo el siglo siguiente, el XIII, siendo las capillas adosadas en los lados datadas del los siglos XVI y XVIII, lo que aporta a la iglesia un conjunto de estilos en sus interior.



De dos naves y dos ábsides, la parte más imponente de la iglesia es la fachada principal, con portada, rosetón y un gran campanario, tipo espadaña, con cuatro arcos apuntados además de dos vanos de escaso tamaño, llevándonos estos detalles a deducir que nos encontramos ante un excepcional ejemplo del estilo románico tardío en Girona.
































http://www.arteguias.com/girona/peratalladagirona.htm
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...