Páginas

Vivos sentimientos en la fotografía en blanco y negro, Pentti Sammallahti

Hay fotógrafos que necesitan asistentes y un gran estudio de fotografía, pero el finlandés Pentti Sammallahti solo necesita una buena cámara, carrete y una lata de sardinas, un viejo truco que utiliza para atraer a los perros hacia su fotografía.


Sammallahti es uno de los fotógrafos contemporáneos más destacados de Finlandia. Comenzó a exponer con regularidad su trabajo a los 21 años y trabajó durante mucho como profesor en la Universidad de Artes Aplicadas antes de recibir una beca del Estado que le permitió consagrarse por completo a sus proyectos durante quince años.


Alejado de modas y tendencias efímeras, presenta pequeñas fotografías en blanco y negro que son divertidas y serias al mismo tiempo.


En sus imágenes, los paisajes y los pobladores vagan sin rumbo, las casas parecen desmoronarse y con frecuencia aparece un animal-casi siempre un perro- que deambula como con la mirada perdida.


“Ha sido capaz de captar paisajes, pero no con carácter de espectáculo o documental sino que lo hace con una visión muy íntima, muy reflexiva, en la que refleja su espíritu y, en cierta manera, el sentimiento íntimo del hombre con la naturaleza”.


A diferencia de la fotografía actual, donde abundan las formas y los colores llamativos, la de Sammallahti es como un palacio donde vas abriendo puertas y puertas.


Es una fotografía en blanco y negro, con miniaturas, muy trabajada, en la que no se ven envueltas máquinas en ningún momento. Todo está hecho por él.























Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...