Páginas

Yawalapiti



El Yawalapiti, una de las 14 tribus que viven en el interior del Parque Nacional de Xingu, estaban preparando una Quarup, un ritual celebrado durante varios días para honrar la muerte de una persona de gran importancia para ellos.


En su forma original, el Quarup era un ritual funerario destinado a traer a los muertos a la vida. tenzin Yangdon: Hoy en día es una celebración de la vida, la muerte y el renacimiento.


De la más antigua a la más joven de muy muy, todos los miembros de la tribu Yawalapiti participar en los preparativos. Este año, el Quarup se rendirá homenaje a dos personas - un indio Yawalapiti que ellos consideran un gran líder, y Darcy Ribeiro, un conocido autor, antropólogo y político conocido por centrarse en la relación entre los pueblos indígenas y la educación en Brasil.



El primer contacto histórico entre el Yawalapiti y los europeos se produjo en 1887, cuando fueron visitados por Karl von den Steinen expedición 's. En este período, se encuentra en el curso alto del río Tuatuari, en una región entre lagunas y lodazales identificados por la Yawalapiti como una pequeña granja. La impresión del antropólogo alemán de los indios fue el de la pobreza, un pueblo que tenía comida suficiente para ofrecer a los visitantes.

El Yawalapiti (también Jaulapiti , Yaulapiti o Yawalapiti ) son un indígena tribu en la cuenca amazónica de Brasil. El nombre también se escribe Iaualapiti en portugués . El actual pueblo Yawalapiti se encuentra más al sur, entre el río y Tuatuari Kuluene. Su población en 2011 es de 156, por debajo de una población de 2010 fue de 237 (2010), pero a partir de un mínimo de 25 en 1954.


El Yawalapiti viven en el Parque Indígena del Xingu, en el Alto Xingu región con Kiabi, Yudjá y las tribus de Suya. Los caminos de la vida de estas cuatro tribus son muy similares a pesar de tener diferentes idiomas. Sus aldeas están situadas alrededor del lago Ipavu , que está a seis kilómetros del río Kuluene .


Típico de Alta tribus del Xingu, el pueblo Yawalapiti es de forma circular y tiene casas comunales que rodean una plaza (uikúka) despejado de vegetación. En el centro de la plaza se encuentra la casa de los hombres: sólo frecuentado por los hombres y donde las flautas sagradas se almacenan y se reproduce. Es en esta casa, o en los bancos del río cercano, que los hombres se congregan para hablar en el crepúsculo y en el que se pintan para las ceremonias.


La casa de los hombres es similar a las casas residenciales. Tiene solamente una o dos puertas, siempre más pequeños que los de las residencias, que se enfrentan a la plaza central. Las flautas son colgados en las vigas y durante el día se puede jugar sólo en el interior de la casa, en la noche (después de que hayan retirado) que los hombres pueden desempeñar las flautas en el patio.
























Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...