Páginas

Victoire de Castellane



♥  Atrevidas, apasionadas y exageradas. Las piezas de Victoire de Castellane han añadido drama, espectáculo y complejidad a la fábula de la joyería.


♥  "Fui una niña solitaria y con mis trabajos siempre estoy reparando algún daño de mi infancia", cuenta. El estallido de vida que domina en sus obras habla, sobre todo, de la fragilidad y el miedo a la muerte que le acompañan desde pequeña. Sus padres se separaron cuando tenía tres años y quedó al cuidado de su abuela.


♥  Para escapar de la traición paterna y sumergirse en la fantasía, Victoire se dejaba deslumbrar por el cegador brillo de las exageradas alhajas de su otra abuela, Sylvia. Casada con un heredero del cognac Hennessy, contaba a Barbara Hutton entre sus mejores amigas y compartía con ella la afición por las piedras de alto voltaje.



♥ La primera creación de Victoire se remonta a los cinco años, cuando su madre le regaló un brazalete para tratar de reconquistar su afecto. Lo convirtió en unos pendientes y desató su ira. A los 12 fundió las medallas de su primera comunión para moldear un anillo. El estricto uniforme que llevaba en el colegio Lubeck -donde también estudió su amiga Cécilia, la segunda esposa de Nicolas Sarkozy- alimentó su gusto por la experimentación con los accesorios.


♥ Esa vocación aventurera explica, tal vez, que una creadora autodidacta haya triunfado en un oficio tan regio. Inicialmente fue una apuesta de su tío Gilles Dufour, mano derecha de Karl Lagerfeld, y quien la llevó a Chanel en los años ochenta. Pero quien más fuerte se la jugó fue Bernard Arnault. La sacó de Chanel y le dio libertad para crear la división de alta joyería de su marca favorita. La forma en que ella ha incorporado complejidad al cuento de hadas ha superado las expectativas.


♥ ¿Qué necesita una mujer para contar su historia? La independencia económica y personal que cita Virginia Woolf en Una habitación propia y un anhelo expresivo que trasciende épocas y disciplinas. "Lo que más me interesa son las mujeres. El universo femenino es mi principal inspiración", apunta. "Mis joyas son como mujeres. Cada una tiene una historia. Les ocurren cosas y quiero que transmitan lo que les pasa y, sobre todo, lo que sienten".
























Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...