Páginas

La magia de las flores



Todos tenemos asociada una flor mágica a nuestro signo del zodíaco.

¿Quieres saber cual es la tuya?

Descubre la flor de tu signo y conoce sus poderes mágicos, sus orígenes mitológicos y las leyendas hablan de ella.

La flor de cada signo;

ARIES - La Prímula

El signo de Aries anuncia el inicio de la primavera, el comienzo del calor. Todo a nuestro alrededor se llena de vida. Por eso, las plantas favoritas del Carnero serán estas alegres y juguetonas flores, cuyos hermosos colores llenan de luz y frescura el despuntar de esta romántica estación.

A las prímulas se las denomina "llave de las puertas del paraíso" porque son las primeras que florecen con la llegada de los primeros rayos del sol. .

Según numerosas leyendas, las prímulas son unas flores mágicas, las favoritas de las hadas y las abejas. Se les atribuye la facultad de hacer visible lo invisible y de poder hallar el oro que se esconde en las colinas habitadas por hadas. Para ello, se debe tocar una roca con el número exacto de prímulas. Hacerlo correctamente implica entrar en contacto con el país de estos maravillosos entes y conocer sus secretos.

Poderes mágicos

Tienen la facultad de llenar de optimismo y alegría los corazones con solo contemplar sus vivos colores.

TAURO - El tulipán

Se alza señorialmente por encima de sus largos y esbeltos tallos entre los meses de abril y junio. La delicadeza de sus formas y la escasez de su floración hacen que la sensualidad de Tauro se vea desbordada ante la sola mirada de una de estas nobles y majestuosas plantas.

Todas las leyendas que existen en torno a esta flor tienen que ver con grandes pasiones y hermosas declaraciones de amor. En varios países asiáticos, el florecer de los tulipanes era pregonado con majestuosas celebraciones.
Sin embargo, el nombre del tulipán siempre ha estado unido al de Holanda. Allí cambió la etimología de su nombre pasando del persa tholpem al Turco dulband, es decir, "turbante" al recordar su forma al tulipán. Fue en este país, en la segunda mitad del siglo XVI, donde los mercaderes venecianos llevaron los primeros bulbos de esta planta, cuya popularidad creció como la espuma, llegándose a pagar cantidades astronómicas por un solo bulbo. Nadie escapó a esta fiebre que contagió a todas las clases sociales de la Holanda de esta época.

Poderes mágicos:
Sus efectos equilibrarán las emociones desbordadas y mitigarán las penas de amor.

GÉMINIS - El jazmín

Contemplar esta flor y percibir su suave y delicado aroma es un placer que no dejará indiferente a un signo del perfil de Géminis, misterioso y de numerosos contrastes, al igual que los pétalos de estas elegantes y graciosas florecillas.

Una leyenda árabe explica el origen de esta hermosa flor. En ella se cuenta la historia de una joven beduina, llamada Jasmine, que vivía en el desierto y cubría su bello rostro con numerosos velos para protegerse del sol. Un día, atraído por su misterio, un príncipe la pidió en matrimonio. Una vez casada sintió que no podría vivir entre los muros del palacio y escapó hacia un oasis donde expuso su rostro al sol. Este, al ver tanta belleza, transformó a Jasmine en esta flor que desde entonces, vive en libertad en aquellos lugares más cálidos del planeta.

Esta flor ha atraído de tal modo que en la ciudad de Florencia, hacia 1570, Cosme I de Médicis comenzó a cultivarla y no permitió que nadie tuviera ni una sola semilla de ella. Sin embargo, un jardinero se la regaló a su amada y sus semillas se esparcieron debido al viento más allá de los límites de esta hermosa ciudad.

Poderes mágicos:

Esta flor atrae el dinero y te volverá más atractivo de cara a los demás.

CÁNCER - El Nenúfar

Estas increíbles flores han inundado numerosos lagos y estanques de delicadas y etéreas hojas flotantes, dejando tras de sí un romántico "aire" en el ambiente. Nadie como Cáncer para apreciar y sentirse identificado con la delicadeza de esta exquisita flor blanca.

Según la mitología griega, estas flores se identifican con las ninfas o diosas de las aguas, capaces de encender las más ardientes pasiones. Los dioses caían rendidos ante la belleza de estos espíritus femeninos del agua. Sus esposas, celosas, las transformaban en nenúfares blancos.
Sin embargo, a pesar de la belleza de esta flor, lo que poca gente conoce son sus poderes anafrodisíacos. En la época medieval, los priores y abadesas de los conventos, se la daban en forma de infusión o jarabe a sus frailes y monjas como inhibidores de los placeres sexuales.

Poderes mágicos:

Son perfectos para atraer la armonía a tu hogar y equilibrar el cambiante humor del cangrejo.

LEO - El Girasol

Girando solitario al compás de las agujas del rey sol, sus pétalos iluminan numerosos campos dejando sobre ellos un luminoso y brillante manto dorado que causa la admiración de cuantos lo contemplan. Una flor con poderes mágicos que atraerá irremediablemente al ardiente y apasionado Leo.

Esta flor siempre ha suscitado la predilección de los monarcas, y en la corte francesa, Luis XIV, el rey Sol, eligió de entre todas las flores al girasol como su favorita.
Dentro de la mitología clásica, el girasol también encuentra su leyenda. En ella, la ninfa Clitia, amada y abandonada por el dios Apolo, dejó de ingerir alimentos y agua hasta morir. Este acto conmovió a Apolo que la convirtió en la única flor con la mirada siempre puesta en dirección al sol.
Leyendas aparte, sirva de curiosidad el capítulo dedicado a la inclinación de esta flor hacia el Astro rey. Su origen está en la diferencia del crecimiento del tallo. La parte a la que no le da el sol crece más rápido, y por eso, estas flores se inclinan "respetuosas" hacia sus rayos.

Poderes mágicos:

Ayuda a ser comprensivo y tolerante. Y otorga claridad mental y vitalidad.

VIRGO - La lila

¿Quién no se ha acercado instintivamente al olor de esta delicada flor? Cuando llega la primavera, sus frágiles florecillas llenan de luz y fantasía un sinfín de jardines. Su color violeta hará que el "analítico" Virgo deje su racionalidad a un lado y se sumerja como en un sueño en estas suaves y perfumadas flores.

Cuenta la leyenda que la ninfa Syringa enamoró al dios Pan, mitad hombre, mitad cabra, y ella, antes de caer en las redes de este libidinoso personaje mitológico, huyó cruzando montes y bosques, y al acercarse a la orilla de un hermoso río, imploró ser convertida en un perfecto lilo. El dios, al no conseguir su propósito, arrancó una rama de esta planta con la que hizo una flauta y se puso a tocarla a modo de venganza.
Las lilas son una de las flores que más han atraído a las culturas de todos los tiempos. Así, ya en época de la antigua Constantinopla, eran cultivadas en numerosos jardines.

Poderes mágicos:

El perfume que emana de esta flor estimula y activa la glándula pineal, regula dora de las emociones. También tiene que ver con el sexto chakra, denominado el tercer ojo.

LIBRA - La margarita

¿Quién no ha deshojado alguna vez, entre suspiros, una margarita? Me quiere...no me quiere. Una duda que puede traer algún que otro quebradero de cabeza al indeciso Libra. Arranca los pétalos de esta flor pensando en la persona amada y quién sabe.... puede que el destino equilibre la balanza.

Muchas son las leyendas que aparecen en torno a esta romántica flor que brota entre los meses de abril y octubre. Según la mitología romana, la ninfa Belides se transformó en esta delicada flor para huir del insistente acoso del Vertumno, dios de la vegetación y los árboles frutales. En tiempos del medievo las damas adornaban su frente con una corona de margaritas para dar "una esperanza" a su caballero andante. Hoy en día, esta flor del oráculo de los enamorados ha servido de inspiración a multitud de poetas.

Efectos terapéuticos:

Reduce los problemas de artritis, disminuye el dolor de cabeza y es un excelente remedio contra los catarros

ESCORPIO - Orquídeas, las mariposas vegetales

Al hablar de orquídeas se piensa generalmente en una flor de precio prohibitivo, pero no es así, ya que su magia está al alcance de todos los bolsillos, si se sabe elegir entre las 17.000 especies incluidas en las tres familias de esta flor.
La orquídea ha sido considerada, desde antiguo, como una flor que favorecía la fecundidad humana. Precisamente la palabra griega orchis, que dio origen al nombre, significa testículo.
En la China antigua estaba muy arraigada la creencia de que esta extraña flor de forma alada, activaba las energías generadoras del hombre. Por ello, se adornaban personalmente o ambientaban su hogar con orquídeas, aquellos que deseasen tener descendencia.
También, en las fiestas primaverales que se celebraban en la antigua China, las orquídeas eran las flores elegidas para expulsar a los malos espíritus de perniciosas influencias, la peor de las cuales era la esterilidad en el matrimonio.
Esta rara y hermosa especie vegetal de seis pétalos, se convirtió en el símbolo de la fecundidad, por una curiosa peculiaridad que denota un afán de supervivencia a ultranza. Para perpetuarse, ciertas orquídeas, se alían con los hongos, los cuales les proporcionan las sustancias nutricias necesarias para sobrevivir.

Lenguaje secreto de la orquídea: Belleza

La orquídea

Considerada como un potente afrodisíaco y con una fuerte carga de misterio y exotismo, esta bellísima flor seducirá enormemente a todo Escorpión que se precie. Ambos tienen en común el haber sido fuente constante de inspiración de las mitologías y los simbolismos de todos los tiempos.
Según la mitología griega, el joven Orchis se encontró un día, en el bosque, con el cortejo de Dionisos y se enamoró de una de las muchachas que lo componían. Él intentó seducirla por la fuerza y ella convocó a todas las fieras del bosque y las ordenó que le mataran. Después, ella se arrepintió de su acción e imploró a los dioses que, conmovidos con su súplica, transformaron al joven en esta bellísima flor. Por otro lado, la mitología alemana tenía a la orquídea como símbolo de fecundidad y perfección.

Poderes mágicos:

Es el símbolo del amor apasionado e irresistible y uno de los afrodisíacos más conocidos. También tiene la virtud de alejar la maldad y curar la esterilidad.

SAGITARIO - La amapola

Campos encarnados, moviéndose al compás del viento, sintiéndose libres como el signo de Sagitario. La flechas del arquero se sentirán cautivadas por el embrujo que se desprende de la fragilidad de esta cautivadora y pasional flor roja.

Color Dentro de la mitología clásica, Morfeo, dios del sueño, era representado llevando esta flor, de aquí que la amapola sea el símbolo del sueño.
Su nombre también está muy ligado al del mito de Deméter y Perséfone, hija de Zeus. Un día, Perséfone estaba en un campo recogiendo amapolas, de repente se abrió la tierra ante sus pies y apareció Hades, dios del mundo subterráneo, y la llevó consigo para hacerla su mujer por la fuerza. Su madre Deméter salió en su busca y prohibió a la tierra producir ningún fruto hasta no encontrarla. Zeus, al ver lo que estaba ocurriendo, ordenó que Perséfone pasara seis meses con Hades y otros seis con su madre. A partir de entonces, la tierra duerme durante la ausencia de Perséfone y se despierta con la llegada de la primavera al regresar con su madre.

Poderes mágicos:

Atrae la suerte y el dinero y da respuesta a tus principales dudas. Además, favorece la fertilidad

CAPRICORNIO - La rosa

La delicadeza de sus pétalos y el arco iris de colores que posee en cada una de sus variedades contrastan enormemente con los dañinos pinchos de su tallo. Se la considera la flor más perfecta, un anhelo que siempre ha deseado el racional y perfeccionista Capricornio.

Existen numerosos mitos y leyendas en torno a esta voluptuosa flor. Los griegos la consagraron a la diosa Venus y su origen mitológico cuenta la historia de cómo la diosa Cibeles creó una rosa, a modo de venganza, para que compitiera en belleza con la diosa del amor Afrodita. Y según una leyenda islámica, la rosa blanca nació del sudor exhalado por Mahoma cuando éste subió a la montaña sagrada.
En el cristianismo, la rosa tuvo un papel importante. La virgen era representada por una rosa que simbolizaba el misterio de la vida.
Los alquimistas creían que la rosa era uno de los ingredientes que componían el elixir de la eterna juventud. Y los caballeros de la Tabla Redonda tenían a esta flor como la representación del Grial.

Poderes mágicos:

Las rojas atraen el amor y las blancas son símbolo de reconciliación. Además, dan buena suerte y protegen el hogar.


ACUARIO - El pensamiento

Una mente intelectual e intuitiva como la del aguador se sentirá subyugada por una flor silvestre como el pensamiento. Sus tres colores, símbolo de la libertad de espíritu y la originalidad de ideas, se relacionan íntimamente con el claramente anticonformista Acuario

La mitología griega atribuye esta flor tricolor, relacionada con el amor puro, a Zeus, y la religión cristiana la bautizó con el nombre de flor de la trinidad, que simbolizan al Dios Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Y en el lenguaje de las flores, si alguien te regala un pensamiento te estará diciendo: ?pienso en ti?.
Dentro del folklore de numerosos pueblos europeos, los pensamientos están estrechamente relacionados con los cuentos de hadas. Los pétalos de la parte de debajo de la flor se identifican con la figura de la madrastra y los que lo rodean son sus hijas carnales que simbolizan lo puro. Sin embargo, los pétalos de arriba, de color más pálido, son las hijastras que representan a la envidia y los celos.
Muchas son las leyendas que relacionan a los caballeros de la Tabla Redonda con el significado legendario de las flores. En el caso del pensamiento se decía que estos caballeros consultaban esta flor para conocer qué les depararía el destino.

Poderes mágicos:

Si plantas esta flor en una maceta y ésta crece con rapidez, significa que pronto encontrarás a tu media naranja. Y si regalas un pensamiento estarás queriéndole decir a alguien que le necesitas.


PISCIS - La violeta

Pequeñas, suaves, sencillas y dulces, así son las tiernas violetas. Tener el placer de contemplar un campo plagado de las mismas es una imagen maravillosamente idílica y Piscis se sentirá totalmente prendado del encanto y la sensibilidad que emana de estas flores.

Cuenta una leyenda que Adán, cuando se dio cuenta del pecado que había cometido al dejarse seducir por Eva, lloró desconsoladamente, y el ángel, que tenía que acompañar sus errantes pasos fuera del Jardín del Edén, viendo su sufrimiento, transformó sus amargas lágrimas en preciosas violetas.
En la mitología griega se cuenta la historia de la ninfa Io a la que Zeus convirtió en vaca una vez que la sedujo. Esta no podía alimentarse con simples hierbas por lo que el padre de los dioses llenó los campos con violetas para que comiera su amada.
Una tradición medieval alemana recibía a la primavera con una danza de bienvenida en la que se ataba a un mástil la primera violeta encontrada.

Poderes mágicos:

Los magos y hechiceros utilizaban la violeta para ahuyentar a los malos espíritus y contra "el mal de ojo".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...