Páginas

La Ciudadela de Aleppo,

La Ciudadela de Aleppo, Siria, fue construida a una altura de 50 metros sobre la ciudad y está habitada desde principios del I milenio A.C. Esta antigüedad no es de extrañar si  tenemos en cuenta que Aleppo es la ciudad más antigua del mundo.

La ciudad de Aleppo, en el norte de Siria, muy cerca ya de la frontera con Turquia, resulta un lugar diferente, con lugares como la Ciudadela, la mezquita y el zoco, mas pequeños que sus equivalentes en Damasco, pero igualmente interesantes.


Se disputa con Damasco ser la ciudad habitada más antigua del mundo. Cuenta con barrios históricos muy cuidados, así como con una oferta gastronómica inigualable, con los mejores restaurantes y hoteles de todo Siria, a un precio más que razonable.



Es una ciudad de turismo sirio y turismo musulmán, pero como ocurre en general en Siria está aún empezando a abrirse al turismo occidental. Se encuentra en el norte de Siria, a mitad camino en la carretera que une el Éufrates con el mar Mediterráneo.



Tal vez no es la ciudad más antigua del mundo, aunque sus habitantes así lo afirman. Lo que es seguro que se trata de las ciudades permanentemente habitadas más antiguas del mundo y por ello no es de extrañar que sus calles, zocos y monumentos respiren historia por cada poro.


La primera referencia histórica que se tiene de Alepo data del 1.780 a.C. capital del reino de Yamhad, una confederación de ciudades y pueblos unidos por los intereses comunes ligados al control de las vías comerciales entre la península de Anatolia, Mesopotamia y la costa del Mar Mediterráneo. Posteriormente cayó en manos de los Hititas, alrededor del 1.600 a.C., después de los Hurritas, de los Egipcios y una vez más de los Hititas. Invasiones que continuaron por los macedonios, romanos, bizantinos y musulmanes entre otros.


No en vano es la ciudad habitada más antigua del mundo o la menos de occidente. Lo que es seguro es que si la antigua ciudad de Palmira es la parte arqueológica más destacable de Siria, Alepo es sin lugar a dudas la ciudad para conocer la actual forma de vida en Syria, es también la ciudad más industrializada del país.



Una de las cosas que nos llamó la atención es la cantidad de turistas sirios y en general del mundo musulmán que pudimos ver por la ciudad, en contraste con los pocos occidentales. Podéis ver en la foto que no era raro ver mujeres con burka haciendo turismo y fotos con el móvil en los puntos de interés como la Ciudadela.











En la siguiente foto podéis ver uno de los numerosos zocos de la Medina. En el centro de la ciudad hay un laberíntico complejo de zocos cubiertos que son una de las grandes atracciones turísticas de la ciudad de Alepo. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...