Páginas

Fabricación del vidrio, oficio tradicional checo



El vidrio checo es sinónimo de calidad y tradición para el mundo. Hoy en día es percibido como una de las joyas.

 En las tierras checas las primeras fábricas de vidrio surgieron en el siglo XIII y a partir de entonces el vidrio fue acusando una evolución sin par extendiéndose su utilidad a numerosas ramas de la actividad humana. El vidrio es símbolo de la pureza y el lujo. Visite Chequia para descubrir su encanto con sus propios ojos


La fabricación del vidrio checo de calidad tiene renombre incluso fuera de Europa. En Japón cerca de Tokio, por ejemplo, podrá visitar el Bohemia Glass Museum checo. El cristal tallado, la bisutería, el vidrio para uso doméstico o lámparas pertenecen a los artículos de mucho éxito.

Ni el museo americano del vidrio más grande y más conocido situado en el Estado de Nueva York se cansa del vidrio checo. Este año se inauguró allí ya la tercera exposición del vidrio checo así que durante el verano se podrán ver casi 500 obras de arte en vidrio checas

La historia del vidrio en Chequia

Las primeras fábricas de vidrio surgían en la segunda mitad del siglo XIII y en la primera mitad del siglo XIV en las zonas fronterizas de Krušné hory, Lužické hory, Jizerské hory, Krkonoše y Šumava, sierras de Bohemia pobladas de selvas aún intactas, pero también en Moravia.


Desde mediados del siglo XIV en las fábricas de vidrio checas ya se fundía vidrio calcio-potásico casi transparente de color ligeramente amarillo o verdoso que se utilizaba para confeccionar ventanas pintadas de iglesia, copas y jarros.





A caballo entre los siglos XVII y XVIII los vidrieros checos, debido a la calidad de sus productos, eclipsaron la gloria del vidrio de Venecia hasta ahora fuera de competencia.


 En Bohemia se fabricaban copitas, jarras y copas de grandes dimensiones, y también vidrio pintado, tan en boga durante el período renacentista. En los años treinta del siglo XIX, en Sázava, František Kavalír fundió el primer vidrio del mundo resistente a los agentes químicos.


A principios del siglo XX se conocían por su alto nivel de calidad también productos de la Fábrica de Vidrio de Harrach situada en Nový Svět, la Fábrica de Vidrio de Moser de Karlovy Vary y otras.

En Bohemia se instalaron las primeras máquinas automáticas de fabricación de botellas de Owens y se resolvió asimismo la fabricación a máquina del vidrio plano.






Las mujeres son las culpables

La producción de joyas en vidrio – la bisutería – pertenece a uno de los sectores hermosos dentro de la fabricación del vidrio.

Los adornos de bisutería son tan antiguos como la humanidad misma y continúan formando parte inseparable de nuestra vida. Las culpables son las mujeres y su anhelo de ser aún más hermosas. La historia de la bisutería en las tierras checas se remonta muy lejos en el pasado.



Fueron los celtas quienes se consideran autores de primeras joyas en vidrio. Se ocuparon de la confección de perlitas de vidrio, abalorios y botones.


Posteriormente, el en siglo IX, fueron artesanos en el imperio de la Gran Moravia y Eslovaquia occidental quienes continuaron en la confección de adornos en vidrio. Hoy en día la ciudad de Jablonec nad Nisou es sinónimo tanto de la bisutería como de un amplio surtido de otros productos de vidrio.
 El museo local ofrece además de exposiciones permanentes también una lista de exposiciones interesantes de preciosos objetos de vidrio.






La materia prima

La materia prima básica para la elaboración del vidrio son arenas de fundición. Se trata de rocas en su mayoría claras hasta blancas, de textura granulosa (arenas de cuarzo o areniscas poco sólidas).


Además del cuarzo predominante las arenas de fundición contienen también granos de otros minerales, con mayor frecuencia son espatos, micas y los llamados minerales pesados (por ejemplo, granates, zircón, turmalina, magnetita).



Como sustancia aglutinante se suelen utilizar minerales arcillosos (por ejemplo, caolinita). Los yacimientos más extensos y más importantes de arenas de fundición se encuentran situados en la cuenca cretácea checa.



La República Checa cuenta con condiciones muy buenas para la elaboración del vidrio; no es de extrañar que sus productos de vidrio alcancen nivel mundial.

http://www.czechtourism.com/News/Tradicni-ceske-remeslo---vyroba-skla.aspx?lang=es-ES

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...