Páginas

El crisantemo (Chrysanthemum)



 El crisantemo, Chrysanthemum,  es un género de alrededor de 30 especies, de fanerógamas perennes en la familia Asteraceae, nativa de Asia y nordeste de Europa. En el mercado de los Estados Unidos de Norteamérica se la nombra como "mum".


Las especies de Chrysanthemum son hierbas perennes que alcanzan de 50 a 150 cm de altura, con hojas profundamente lobuladas y grandes cabezas florales, blancas, amarillas o rosadas en las especies silvestres.


El crisantemo es una planta con flor cuyo nombre científico es “Chrysanthemum” y que existe en diferentes variedades, unas de interior y otras de exterior, pertenece a la familia de las “Asteráceas” al igua que margaritas, gerberas y otras plantas ornamentales con flores vistosas y coloridas, el crisantemo es una de las flores que presenta una mayor diversidad de formas y colores aunque posiblemente el más demandado es el crisantemo con forma de pompóny en color blanco.


 Esta planta es originaria de Asia, aunque su cultivo se ha extendido por todo el mundo desde hace ya muchos años y en diferentes lugares del planeta cuenta con cierto protagonismo en las más diversas ceremonias.


 El cultivo de los crisantemos en China como plantas florales se remonta a antes del 1500 a. C. Una antigua ciudad china fue llamada Ju-Xian: "ciudad del crisantemo". Estas flores fueron introducidas en Japón probablemente en el siglo VIII y el emperador de Japón la adoptó como la flor del sello imperial. Hay un "Festival de la Felicidad" en Japón que homenajea esta flor. La flor fue llevada a Europa en el siglo XVII.


El crisantemo es una planta bastante resistente, las características adecuadas del ambiente para su buen cultivo y floración son mucha luz, un lugar fresco y ventilado, un buen sistema de riego, que puede ser por ejemplo, por aspersión y también es conveniente abonar el suelo y podar de vez en cuando para que crezca con fuerza y sus flores abran con esplendor.


Los crisantemos aunque resistentes al clima poco favorable, son sin embargo muy sensibles a un gran número de plagas y enfermedades, como prevención es importante la desinfección periódica del suelo y el saneamiento de hojas o ramas estropeadas, así como el control periódico de las plantas para detectar en seguida posibles anomalías.


Resistente y muy fácil de cultivar, se trata de una de las plantas con flores que mejor se adapta al interior. Además, no necesita excesivos cuidados para que las mantenga durante bastante tiempo.



Consejos para mantener sus flores. Aunque resulta fácil de cultivar siempre es importante tener en cuenta algunos datos para conseguir que esta planta conserve sus flores.


Sigue estos consejos y seguro que logras unos crisantemos muy bellos: - Coloca la maceta en un lugar claro, bien ventilado, fresco pero sin corrientes.

- Cuidado, no resisten mucho tiempo en una habitación con calor.
- Si ves que las flores no se abren es por falta de luz.
- Debes mantener siempre el cepellón algo húmedo.


- Las flores se marchitan en cuanto les falta agua, pero ten cuidado con los encharcamientos.
- Cuando las flores estén marchitas, elimínalas, de esta forma conseguirás que las nuevas duren más tiempo.
- Pulveriza la planta frecuentemente con agua tibia. Con esto lograrás que las hojas y las flores estén frescas, principalmente si se encuentran en sitios con calefacción.

- En el verano puedes sumergir la maceta en agua, pero no olvides retirar después el sobrante del plato.
- A mediados de la primavera puedes sacarla al exterior y tenerla prácticamente hasta el mes de octubre.


¿Planta de interior? Puesto que los crisantemos depuran el aire y eliminan vapores químicos, son más que recomendados para el interior de los hogares.


Además, si sigues los consejos anteriores conseguirás mantener la planta florida por lo menos diez semanas seguidas. Y si el lugar en el que se encuentra tiene temperaturas suaves, aún se prolongará su permanencia por más tiempo.


El chrysanthemum es la flor de noviembre o de floración natural cuando los días se acortan en otoño e invierno para cada latitud. Así en el hemisferio sur es de floración natural en abril, mayo, junio. Aunque ahora la floricultura, mediante tecnologías apropiadas la lleva al mercado durante todo el año. Se ha convertido como otras flores en flor de todo el año por manejo de sus condiciones ambientales como: largo del día y temperatura.



 El chrysanthemum esen Occidente, también es conocido como San Vicente. Es tradición utilizarlo como ofrenda floral en el Día de Difuntos, aunque no por ello deja de llenar con profusión y alegría los hogares como planta ornamental, tanto de interior como de exterior. En Asia representa la longevidad, por eso también es una flor ritual muy frecuente en determinadas ceremonias.


Los crisantemos ofrecen numerosas variedades aptas para todos los gustos. Sus inflorescencias son tan diversas que nos permiten elegir entre un gran surtido de colores y formas, así como plantear innumerables diseños para los arriates o bonitos ramos de flor cortada.


En Japón es la flor nacional. De hecho, el crisantemo es el emblema de la familia del Imperio Japonés y se encuentra en la tapa del pasaporte de los ciudadanos.


 En China, el crisantemo es símbolo de sabiduría, mientras que en otros países lo es de honestidad. El Festival del Chrysanthemum se celebra anualmente en Tongxiang, cerca de Hangzhou, China.


En EE. UU., la flor es normalmente considerada como positiva y significa alegría. Debido a su período de floración, en España el crisantemo está muy asociado a la festividad del Día de Todos los Santos. Se depositan multitud de ramos de esta flor en la tumba de los difuntos.


En México se considera una declaración de amor regalar crisantemos.


Además el término "chrysanthemum" se usa también para denominar cierto tipo de pirotecnia que produce un patrón de fogonazos y trayectorias similares a la flor del chrysanthemum.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...