Páginas

Armonia fractal de doñana y las marismas.


Un paseo por las formas armónicas esculpidas por el barro, el tiempo y el agua en las marismas andaluzas.



Armonía fractal de Doñana y las marismas es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que se compone de una exposición divulgativa, un libro y esta web que estás visitando.


A través de las originales y sorprendentes fotografías aéreas que Héctor Garrido ha realizado en las marismas atlánticas andaluzas y la dirección científica del profesor Juan Manuel García Ruíz, el visitante podrá acercarse al complejo y apasionante mundo de la geometría fractal de las formas de la naturaleza.


El reportaje "La Piel de Doñana", publicado en El País Semanal (26/10/2008) ha merecido el Premio Nacional de Periodismo Doñana Sostenible en la categoría de Fotografía en noviembre de 2008.


El ojo de la marisma.

Ojo es el nombre vernáculo con el que se denomina en Doñana a una surgencia natural de agua dulce permanente alimentada por las capas profundas del freático que aflora en la marisma. El de la fotografía forma parte de un grupo de ojos situados en la vera de Martinazo.


En el punto de surgencia más profundo hay una pequeña formación de bayunco (Scirpus littoralis) que desde el aire adquiere la apariencia de un iris y en torno al ojo se desarrolla un abundante juncal (Juncus acutus) atravesado por caminos trazados por el constante trasiego de la fauna. Estatus de protección: Espacio Natural Doñana. Parque Nacional.


Camino de agua

Isla asociada al caño del mismo nombre formada por depósitos fluvio-marinos de naturaleza limo-arenosa que dan origen a marismas de influencia mareal.


La fotografía muestra depósitos de limos y arenas en fase de inundación, modelados por una red hidrológica meandriforme en la que se diferencia un entramado principal y otro secundario. Estatus de protección: Parque Natural de la Bahía de Cádiz.


Isla arbolada


Isla formada por un proceso sedimentario en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel y por la fuerza de las mareas. La diversificación de la red hidrográfica define una morfología dendrítica en torno a la que se distribuyen las formaciones vegetales tal y como muestra la fotografía.


Las zonas intermareales han sido cubiertas por algas verdes. Estatus de protección: Reserva Natural Isla de Enmedio. Paraje Natural Marismas del Odiel.


Paleta de pintor

Marisma adyacente al antiguo lavadero de mineral de las Minas de Tharsis, cerradas desde principios de la década de 1990.


Restos de azufre, cobre y otros minerales arrastrados y depositados han ido tiñendo durante los últimos cien años esta marisma ofreciendo la belleza cromática que muestra la fotografía, cuyos colores y distribución sugieren la apariencia de una paleta de pintor al óleo. Estatus de protección: Paraje Natural Marismas del Odiel.


El arból de agua

Isla formada por un proceso sedimentario en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel y por la fuerza de las mareas. La imagen ofrece un detalle de la diversificación de la red de drenaje respecto a la organización circundante basada en canales principales, que ofrece una apariencia sugerente.


El color verde en las zonas intermareales es producido por algas enteromorfas. Estatus de protección: Reserva Natural Isla de Enmedio. Paraje Natural Marismas del Odiel.


La acacia de la vida

Desagüe reciente de una balsa de cultivo acuícola de la finca Veta la Palma dedicada a acuicultura extensiva de peces de estuario.


La dinámica de flujo hacia un único punto de desagüe, la salinidad y composición diferencial del agua sobre el terreno seco dibuja la forma arborescente que aparece en la fotografía. Estatus de protección: Espacio Natural Doñana. Parque Natural de Doñana.


Lazos

Desagüe de una balsa de cultivo acuícola-marino de la finca Veta la Palma dedicada a acuicultura extensiva de peces de estuario.


La confluencia de las corrientes hacia un único desagüe distribuye el agua sobre la superficie limosa ofreciendo el aspecto “sináptico neuronal” que muestra la fotografía. Estatus de protección: Espacio Natural Doñana. Parque Natural de Doñana.

Caballos sobre los arboles

Desembocadura del arroyo de Soto Grande en la Madre de las Marismas del Rocío durante las primeras fases de inundación.


La imagen muestra la distribución dendrítica que adquiere el arroyo mientras se abre paso entre las formaciones helófitas compuestas por castañuela (Scirpus maritimus), junquillo vano (Elecharis palustris) y candilejo (Juncus subulatus) con presencia salpicada de caballos paciendo. Estatus de protección: Espacio Natural Doñana. Parque Nacional.

Cementerio fractal

Isla formada por un proceso sedimentario en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel y por la fuerza de las mareas.


La fotografía muestra las caprichosas formas de la red de esteros, caños y canales modeladas por la dinámica sedimentaria y mareal. Estatus de protección: Reserva Natural Isla de Enmedio. Paraje Natural Marismas del Odiel.


Atrapado en verde

Marisma de influencia mareal formada por depósitos de limo y fango procedentes del río Guadalete. La fotografía muestra el diseño meandriforme que ofrece la red hidrológica de la marisma.


Los colores oscuros son producto de la actividad de las bacterias sulfurosas que aprovechan la ausencia de oxígeno provocada por la compactación de estos sedimentos. Los verdes intensos, se deben a las algas enteromorfas que tapizan las zonas intermareales. Estatus de protección: Parque Natural de la Bahía de Cádiz.


Animal durmiente

Depósitos de sedimentos fluvio-marinos recorridos por una compleja red de caños sometidos a un régimen de inundación de fluctuación mareal.


 La fotografía muestra la apariencia de hoja que pueden adoptar estos depósitos, definida por el caño principal y modelada por una sinuosa red secundaria cubierta por algas verdes enteromorfas en las zonas intermareales y por especies halófitas en las vetas. Estatus de protección: Parque Natural de la Bahía de Cádiz.


Mensajes desde Marte

Marismas formadas por los aportes de sedimentos del río Tinto sobre la zona de influencia mareal. El elevado contenido en minerales de las aguas del río Tinto le confiere una tonalidad cromática de aspecto único en el mundo.


Este río, de histórica tradición minera, es un enorme laboratorio natural donde se realizan experimentos científicos y ensayos comparativos con el planeta Marte, con el que podría guardar cierta similitud. Estatus de protección: Paisaje Protegido Río Tinto.

Huellas de gigante

Isla originada por depósitos limosos fluvio-marinos que dan origen a una marisma de influencia mareal. La fotografía muestra depósitos de limo en un punto de convergencia de corrientes.


 Las zonas inundables aparecen cubiertas de algas verdes enteromorfas (ulvales) y las vetas por especies halófitas. Un grupo de gaviotas reidoras (Larus ridibundus) descansa sobre una veta. Estatus de protección: Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Sopetón

Laguna temporal de la Vera de Doñana desecándose durante el estío.


En las orillas y en el fondo cenagoso ha quedado impreso el mapa de los recorridos de jabalíes, garzas y cigüeñas en busca del alimento que ha quedado atrapado en las zonas más profundas. Estatus de protección: Espacio Natural Doñana. Parque Nacional.


Cuatro linea

Balsa principal de captación de agua de una salina tradicional abandonada.


La libre circulación del agua en el interior de la balsa tras la destrucción de su muro perimetral, ha ido modelando una red hidrológica dendrítica colonizada por algas verdes, que rompe la geometría de la estructura artificial subyacente, formada por almorrones cubiertos de almajos y por el limo cubierto de salitre. Estatus de protección: Parque Natural de la Bahía de Cádiz.


Animal tumbado

Red de canales de las salinas tradicionales. El diseño original de las salinas, construidas manualmente, se adapta al terreno subyacente de la marisma mostrando un interesante y llamativo resultado.


Los muros han sido colonizados por plantas halófitas y aún se observan restos de algunas compuertas del sistema original de gestión de aguas. Estatus de protección: Parque Natural de la Bahía de Cádiz.


Serpiente

Marismas formadas en la desembocadura del río Carreras de influencia mareal.


En la fotografía se observa una gran llanura litoral de transición tierra-mar tapizada por especies halófitas, que son las que confieren las tonalidades rojizas que se observan en la imagen, esculpida por una red hidrológica meandriforme. Estatus de protección: Paraje Natural Marismas de Isla Cristina.


Rio doble

Arteria de comunicación con el mar en torno a la que se desarrollan marismas formadas por depósitos limosos modelados por una red hidrológica dendrítica somera.


 La fotografía muestra las formas sinuosas que adoptan estas marismas. Sobre la orilla descansan gaviotas patiamarillas (Larus michaelis). Estatus de protección: Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Celulas

Marismas formadas por depósitos de limo y arena de influencia mareal. La fotografía muestra una zona de confluencia de corrientes en el momento de bajamar.


El limo aparece cubierto de algas verdes enteromorfas. Un bando de gaviotas patiamarillas (Larus michaelis) descansa y busca alimento. Estatus de protección: Parque Natural de la Bahía de Cádiz.


Infinitesimal

Balsa de captación de agua de una salina tradicional abandonada.


La fotografía muestra la evolución de la red de drenaje que ha ido invadiendo el interior de la balsa, desde un diseño inicial, ya desdibujado, caracterizado por la estructura artificial geométrica -netamente eucladiano- hacia otro mucho más joven y de carácter dendrítico de origen natural, tendente a convertirse en una estructura fractal. Estatus de protección: Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Bifurcaciones

Marismas de influencia mareal formadas por depósitos de limo y fango procedentes del río Guadalete y sometidos a un fuerte régimen mareal.


La fotografía muestra el comienzo de la subida de la marea sobre una red dendrítica secundaria tapizada por algas enteromorfas (ulvales) de color verde. Estatus de protección: Parque Natural de la Bahía de Cádiz.


El laberinto del Minotauro

Isla formada por depósitos fluviomarinos de naturaleza limoarenosa que dan origen a marismas de influencia mareal.

Depósitos de limos en un área de influencia de corrientes, donde las vetas se mantienen tapizadas por especies halófitas. Estátus de protección: Parque Natural Bahía de Cádiz.


http://armoniafractal.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...