Páginas

Cuerno de alce, Helecho australiano - Platycerium bifurcatum


Platycerium es un género botánico de cerca de 18 especies de helechos en la familia de las Polypodiaceae. Los helechos en este género son muy conocidos por sus únicas frondas. Es epífito y es nativo de áreas tropicales de Sudamérica, África, Sudeste Asiático, Australia, Nueva Guinea.


Son plantas Pteridophyta, a saber plantas libres de flores, frutas y semillas y en la clasificación botánica son insertarse entre la Bryophyta (los mayores representantes son los musgos) y la Gimnospermae.


Pertenecen a la gran familia de Polipodiaceae donde hemos encontrado aproximadamente 1700 géneros y más de 7000 especies divididos en 14 sub-familias.


Para muchos años, estas plantas han sido envuelto en misterio porque no entiende cómo podría multiplicarse. Sólo en 1850 un librero alemán logró en revelar el misterio: observó en parte inferior de las hojas, las esporas, mediante la cual la planta se multiplica.


La particularidad de este género es que en naturaleza son plantas epifitas (vale a decir viven sobre las ramas de otras plantas y llevan nutrimento y humedad del aire circunstante) y el hecho que presenta dos tipos de frondas muy diferentes entre ellos: un primer tipo constituido por una individual fronda aplastada con la que adhiere a la planta a huésped envolviéndose alrededor de la rama, sustentando la planta y llevando nutrimento del agua y de los detritos qué se depositan sobre la planta a huésped.


Esta fronda no produce esporas pero de la parte central de ella tienen origen otras frondas planas y coriáceas del característico aspecto a cuernos de ante que son las que producen esporas en racimos espesos sobre la página inferior.


Son plantas que viven bien en piso, sea en maceta que en cestos suspendidas y son muy decorativas.












Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...