Páginas

El girasol.

Tú que a mi lado silencioso velas, eterno amante de la luz del día, sólo tú, girasol, desdeñar puedes las blandas horas de la noche estiva.Carolina Coronado



El girasol es una planta oriunda de América que llegó a España con los colonizadores durante el siglo XVI. Aunque su origen no es claro algunos historiadores lo situan en el Perú.







 Su nombre viene por su propiedad de girar durante el día para tener su flor siempre encarada al sol. El girasol es una planta de tallo grueso y flor grande, de color amarillo cuando madura, y que da un fruto con cáscara, negruzco, del cuál se puede obtener aceite de girasol. Son las conocidas pipas que se pueden tostar y salar para comer peladas.



Estudios arqueológicos sitúan cultivos de esta planta en Arizona y Nuevo México hacia el 3.000 A.C.; algunos arqueólogos sugieren que el girasol se pudo haber cultivado incluso antes que el maíz. Esta planta era muy utilizada para la elaboración de tortas en forma de pan. En algunas ocasiones mezclaban las semillas del girasol con habas, calabaza o maíz para realizar recetas y alimentos.


















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...