Páginas

Arte de la calle, estatuas vivientes.

Las esculturas vivientes o estatuas vivientes son fenómenos artísticos del llamado arte urbano (arte de la calle), al igual que el graffiti o el arte del aerosol en las calles, teatro, etc., practicado en muchos países por jóvenes artistas, bohemios y autodidactas, que expresan sus sentimientos, emociones, formas de pensar o ideas, con la diferencia que lo realizan en las calles, plazas o parques y no en galerías de arte o escenarios.



En la Rambla Barcelona (España) hicieron su aparición por primera vez estas pintorescas esculturas vivientes en la década de los 80’s, siendo una grandiosa aportación cultural nueva. La Rambla es un paseo tiene origen pluvial, con el pasar del tiempo se fue convirtiendo en un corredor cultural donde músicos, bailarines, mimos, pintores, escultores, salían a este paseo para ganarse a la gente haciendo arte callejera, entonces apareció la nueva propuesta, el mismo que enriqueció dicho corredor.


Este arte relativamente llegó a América (Argentina), posteriormente México, los Estados Unidos y otros países, hoy se practica en todo el mundo. En España, Argentina, México, Francia, Holanda entre otros apoyan a este nuevo arte por las entidades culturales correspondientes, otorgándoles cabida, con exposiciones, lugares apropiados y concursos como en Holanda (campeonato anual de estatuas vivientes), mientras que en otros lugares todavía son perseguidos por las autoridades locales.


Es arte para el pueblo, arte y expresión callejera, arte plástico escultórico, no hacen daño, alegran y dan vida a las calles, inclusive tienen ciertas ventajas comparadas con los monumentos más tradicionales en bronce o piedra, no se paga por ningún boleto, como lo hacen en una galería de arte, sólo la voluntad, un difícil trabajo, donde el cuerpo de estos artistas son el soporte de su expresión.






























Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...