Páginas

Birmania

Birmania, en la ONU y oficialmente en la UE Unión de Myanmar, República de la Unión de Myanmar o sencillamente Myanmar, es un país del sudeste asiático.


Desde el siglo III a. C. hasta el siglo XV dC. los pegu, los ava, los mon y otros pueblos desaparecidos como los pyu se perpetuarían en dinastías y pueblos en guerras internas que abarcarían territorios relativamente unificados como el Reino de Pagan. Pero no sería hasta la dinastía Toungoo (1531-1752) que se inició un proceso que conduciría a la unificación del país, pasando por otras dinastías que mantendrían la unión.



En el año 1519 los portugueses celebraron un tratado con el rey de Pegú, estableciendo factorías en Martaban y Siriam. Una tentativa portuguesa de emancipación fracasó en 1585, siendo destruida la ciudad de Ava. Pero en 1601 los peguanos son expulsados, y Ava es reedificada y elegida como capital del Imperio Unido.



En 1612 la Compañía Británica de la Indias Orientales nombró agentes para este territorio e instaló factorías en Syriam, Prome y Ava. Un cazador de Mozzobo sublevó el país en 1753, y con el auxilio de los ingleses, consiguió desterrar a los peguanos. Una vez proclamado rey con el nombre de Alaung-Phra, el antiguo cazador fundó Rangún y sumó a sus territorios Martaban, Tavoy y Tenasserim, muriendo poco después.




El nuevo rey Bodau-Phra erigió su residencia en Amapura, ocupó Arakan y persiguió a los budistas. Con este rey Birmania llegó a un alto grado de esplendor. Durante el reinado de su nieto Phagydan, se eligió Ava nuevamente como capital.


La primera guerra contra los ingleses tuvo lugar en el año 1824. El general Campbell dominó Rangún, pero sus tropas sufrieron grandes bajas. La paz de 1826 cedió a Inglaterra las provincias de Arakan y Tenasserim. En 1851 el virrey birmano de Rangún, ante la opresión de los comerciantes británicos, rompió la paz. De esta manera Martaban, Rangún, Prome y Pegú fueron ocupadas sucesivamente por las tropas inglesas.




La provincia de Pegú, o Baja Birmania, fue incorporada al Imperio Británico de la India, eliminando al rey Meng-dan-Meng. Un forzado tratado de comercio anglo-birmano aseguró a los ingleses la libre navegación del río Irrauaddi. Thibau, hijo y sucesor del rey derrocado, comenzó su reinado asesinando a todos los traidores de su familia. El enviado inglés a la región, luego de sufrir varias humillaciones, fue despedido en el año 1879.



De esta manera, el general Prendergast remontó el río Irrauaddi con una flota de guerra; conquistando los fuertes de Minhla, sitiando Ava y entrando finalmente en Mandalay. El rey Thibau se rindió y fue llevado a Madras, donde murió en la cárcel. En 1886 se anexionó definitivamente la Alta Birmania al Imperio Británico de la India, nombrándose un jefe comisario. Diez años después el gobierno inglés nombró para Birmania un gobernador.


Durante la segunda Guerra Mundial fue ocupada por los japoneses, pero fue retomada por Gran Bretaña en 1945. En 1948, el Reino Unido se vio obligado a conceder la independencia.






































Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...