Páginas

Francisco Xavier Gose

Xavier Gose i Rovira (Alcalá de Henares, 1876 - 1915, España) fue un pintor catalán, considerado uno de los mejores artistas  ilustradores europeos de principios del siglo XX.


Francisco Javier Gosé Rovira (Alcalá de Henares, 1876 - Lérida, 16 de marzo de 1915) fue un dibujante y pintor español, uno de los mejores ilustradores de estilo modernista.


Su padre, proveniente de una familia leridana, era perito agrónomo, y su destino en la ciudad de Alcalá de Henares determinó el lugar de nacimiento de Javier. A los cuatro años murió, y la familia pasó a residir en Barcelona, donde se matriculó en la Escola de la Llotja (1894-1895).




Allí tuvo como profesor a Josep Lluís Pellicer. Comenzó a colaborar en revistas como L'Esquella de la Torratxa, Barcelona Còmica, Revista 4 gats, La Saeta, Il·lustració Llevantina o Hispania. En 1899 expuso con gran éxito en el local más emblemático del modernismo catalán: Els Quatre Gats.

En el año 1900 se trasladó a París, donde le costó establecerse, hasta que en 1902 dos revistas satíricas, Le Rire y L'Assiete au Beurre le dedicaron sendos números monográficos. Desde París enviaba dibujos que se publicaban en revistas de Barcelona (Pèl & Ploma o Catalunya Artística).


Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914) volvió a España, que era neutral en el conflicto. Murió al año siguiente, de tuberculosis.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...