Páginas

Las «setas», el paraguas mas grandes del mundo, Metropol-Parasol.



Metropol Parasol surge de un concurso internacional de ideas convocado en 2004 por el Ayuntamiento de Sevilla para remodelar la plaza de La Encarnación. Se presentaron 65 proyectos y el jurado eligió el del arquitecto alemán Jürgen Mayer, cuyo coste estimado en 50 millones.

Los troncos de las «setas» están recubiertas con madera de pino finlandés previamente tratada para aguantar el calor de Sevilla, resistir el peso y sombrear la céntrica plaza. Parte de esa madera estará además tensada con varas de hierro.



El edificio consta de un mercado de abastos en el subsuelo, el Antiquarium o museo arqueológico, la plaza central elevada y seis parasoles de grandes dimensiones, revestidos en madera. A 22 metros de altura se habilitará un restaurante mirador. Las "setas" se inspiran en los ficus milenarios que existen en las inmediaciones de la Encarnación, y cuya altura supera a los edificios que tiene alrededor.



El presupuesto inicial del proyecto fue de 51 millones, 30 aportados por el Ayuntamiento y los otros 21 como consecuencia del traspaso de los edificios municipales de La Encarnación, concretamente los de Hacienda. Pero nada más comenzar la obra, hubo que reformular los cálculos. Eso generó un primer sobrecoste de ocho millones. Más un primer modificado en el presupuesto de partida, el de la madera alemana: 27 millones de euros. Los cinco millones que cuesta el Antiquarium. Ya vamos por 91 millones. Pero a eso hay que añadir los 16 millones que tuvo que pagar Urbanismo a Martín Casillas como indemnización por suspender el primer proyecto para la plaza que habían ideado el PSOE y el PA cuando gobernaban juntos. Total, más de 100 millones, el doble de lo presupuestado en un principio.























Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...