Páginas

Benarés y el río Ganges, 2


El río Ganges es uno de los grandes ríos del subcontinente indio, que fluye en dirección este desde el norte de la India cruzando la llanura del Ganges hasta Bangladés.

La polución del río Ganges se ha incrementado de forma alarmante en los últimos años. Los productos que lo contaminan incluyen restos de las cremaciones humanas, esqueletos de animales, aguas residuales y desperdicios de las fábricas.


A esto hay que añadirle incluso de que no es extraño encontrar cadáveres enteros de personas y animales flotando en sus aguas. Han existido diversos intentos de limpiar el Ganges pero, hasta el momento, todos han fracasado o han ocasionado problemas mayores.




Reportes recientes señalan que el calentamiento global constituye una amenaza mayor para el Ganges. Un reporte climático de la ONU indica que las fuentes que alimentan el Ganges podrían desaparecer para el año 2030, conforme aumenten las temperaturas.


En India, el río proporciona agua potable y para el labriego a más de 500 millones de personas. A la larga, el suministro se agotará y, según expertos, el Ganges se convertirá en un río estacional, dependiente en gran medida de las lluvias de monzón.




Uno de los personajes famosos que dejó sus cenizas en este río fue George Harrison, ex-miembro de The Beatles, quien murió de cáncer en 2001.

Especialmente singular es la secta hindú de los Aghori que practican el necro-canibalismo con las personas muertas que aparecen flotando en el río.


Los niveles de contaminación del río son tan altos que las dos únicas especies de animales presentes en él son; el gavial del Ganges y el delfín del Ganges, este último es practicamente ciego debido a la insalubridad del río.

Las cenizas de Mahatma Gandhi fueron arrojadas a este rio luego de su cremación



























Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...