Páginas

Adolphe William Bouguereau

William-Adolphe Bouguereau (La Rochelle 30 de noviembre de 1825 – 19 de agosto de 1905) fue un pintor francés del realismo burgués.


Bouguereau pinta, muy bien, lo que el burgués quiere mirar: mujeres hermosas y rotundas, tiernas adolescentes, niñas pobres encantadoras y limpísimas.  Mirando sus cuadros, el burgués más ignorante entiende la fastuosidad de la mitología clásica y llega a la tranquilizadora conclusión de que la vida del campesino es el jardín del Edén.


Beligerante desde niño y soberbio desde sus primeros éxitos oficiales, Bouguereau fue un enemigo temible y despiadado con todo aquel que no viese y reconociese su esfuerzo artístico con la referida 'mirada burguesa neutra'.

En una summa crítica, puede resultar esclarecedor que el erudito francés Pierre Francastel, en su Historia de la Pintura Francesa, dedique a Bouguereau doce líneas, frente a las 133 de Edgar Degas o las noventa de Paul Cézanne.


Alumno de Picot en París con 21 años y pensionado en la Villa Médici romana con 25. Hombre fuerte del academicismo francés, primer presidente del departamento de pintura de la Sociedad de Artistas Franceses y gran favorito de la clase adinerada de su época.1 Vivió 80 años y se le reconocen más de ochocientas obras.2


Ilustres admiradores suyos fueron, por ejemplo, Napoleón III y el pianista y compositor romántico Chopin. Otros grandes artistas contemporáneos como Gauguin, Cézanne o Van Gogh le aborrecieron o ignoraron.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...