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El tofu



El tofu es una comida oriental.


Sus ingredientes son semilla de soya, agua y solidificante o coagulante. Se prepara mediante la coagulación de la llamada “leche de soja” y su prensado posterior para separar la parte líquida de la sólida, de modo similar a como se prepara el queso a partir de la leche.


Tiene una textura firme parecida a la del queso, sabor delicado, color blanco crema y suele presentarse en forma de cubos blancos.


El tofu se originó en China. La leyenda china describe su invención al príncipe Liu An (劉安, 179–122 a.C.). El tofu y su técnica de producción fue introducido a Corea y Japón durante el período Nara.


También se difundió a otras partes del Este Asiático. Es muy probable que su difusión coincidiera con la expansión del budismo, ya que es una importante fuente de proteínas en la dieta vegetariana del budismo asiático.


Li Shizhen de la dinastía Ming describe un método de hacer tofu en el Bancao Gangmu. El tofu es bajo en calorías, con cantidades relativamente grandes de proteína y muy poca grasa.


Es rico en hierro y dependiendo del coagulante usado durante su manufacutra, puede también tener altos contenidos de calcio y/o magnesio.


El tofu es muy empleado en la cocina japonesa, que le ha dado fama en Occidente, pero su uso está también muy extendido en China y en la cocina asiática en general.


Si se cocina con alguna especia el tofu toma el sabor de la misma, lo que hace de él un buen ingrediente para guisos y sopas especiadas.


Ningún producto animal interviene en su elaboración, siendo por ello ampliamente usado como sustituto de la carne por los vegetarianos.


Como cualquier alimento que quiera ocupar el lugar de la carne en una dieta balanceada, el tofu contiene un gran valor proteico, alcanzando los 15 gramos de proteínas por cada 100 de tofu, conteniendo también un promedio de 350 calorías.


Otros de sus nutrientes destacados son el calcio, la vitamina B y las isoflavonas, presentes en todos los derivados de la soja.


Las isoflavonas se presentan en cantidades mayores a 1/3  por porción y cumplen una importante función antioxidante y pueden servir para tratar síntomas de la menopausia, menstruales o de irritabilidad.


Además, entre sus ventajas nutricionales se destacan su facilidad de digestión y sus beneficios respectivos al colesterol, ya que no sólo ayuda a reducir los niveles de colesterol malo, sino que también incrementan los del colesterol bueno.

Así, el tofu es un alimento muy recomendado para personas con problemas cardiovasculares, o que simplemente desean proteger la salud del corazón.


Otros beneficios del también denominado queso de soja, se destacan el fortalecimiento de los huesos, dientes y cabello; la prevención y tratamiento de la osteoporosis y la posibilidad de reducir el riesgo de cáncer de mama.


Las posibilidades son enormes. Se lo puede añadir a todo tipo de alimento y con distintos tipos de preparacioens, ya sea en forma de relleno, como aderezo, guisado o al horno.


Una buena forma de guiarte a la hora de preparar tofu es teniendo en cuenta las formas en que cocinarías alguna variedad de queso crema, obteniendo así un alimento sabroso y con grandes aportes nutricionales para tu dieta.

 Este alimento rico en hierro también es una opción para comenzar bien el día con desayuno sano.


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