Páginas

La bella Noruega es el país que se encuentra y se sitúa en la parte más norte de Escandinava.


 Un país para el que no existen las palabras a fin de describir y relatar la belleza que hay en él. Tal vez fue por eso que los vikingos, sus primeros pobladores se enamoraron de la preciosa Noruega para vivir en ella y hacer de sus relatos algo más que una simple historia.



Es el primer siglo de la Era Cristiana que Noruega es probada por los lapones. En este mismo periodo, del año 800 al 1050, Noruega es mencionada ya en la historia.


Este periodo se le conoce como el de la Edad Vikinga, y es cuando los noruegos lanzan devastadores ataques contra el mundo cristiano, creando colonias tanto en Europa como en el Atlántico Norte.




Es en esta misma época en que fundan varios reinos costeros que alcanzan las inmediaciones y confines de Irlanda, haciéndose llegar hasta Dublín y la Isla de Man, todo ello allá por Irlanda y el Reino Unido.


Más tarde, estos mismos aguerridos e intrépidos noruegos alcanzan las costas de Islandia. Esto, en 1860, para que posteriormente, en el 985, los vikingos lleguen hasta las costas de Groenlandia.



Antes de finalizar el primer siglo, entre 995 a 999, el rey Olav I Tryggvesson inicia le cristianización del país, obra que es terminado no sino hasta 1015 o 1030 por el Rey Olav II Haraldssson.




En 1066 los noruegos invaden Inglaterra. Luego, en 1397, Noruega cae bajo el dominio de Dinamarca. Esto último de acuerdo a la Unión de Kamalar. La influencia danesa dura mucho tiempo.



Sin embargo, las cosas no terminan ahí. En 1814 (es decir, 417 años después), Noruega pasa bajo la dominación de Suecia. El país recibe de manos de los suecos una constitución separada, donde se establece una unión voluntaria entre ambos países. En 1905 la unión sueco-noruega es disuelta. El Príncipe Carlos es electo mediante plebiscito al trono noruego, tomando el nombre de Haakon VII.




Sobreviene la Primera Guerra Mundial donde Noruega permanece neutral. En 1940, durante el segundo encuentro, Noruega es invadida por los inhóspitos  alemanes ambiciosos  de tierra y de poder. Por ello, y debido a estas y otras circunstancias, la familia real huye asilándose en Londres.


En 1949 Noruega abandona su acostumbrada neutralidad, integrándose a la OTAN. En 1957 muere Haakon VII, sucediéndole en el trono su hijo Olav V. en 1981 Gro Harlem Brundtland es la primera noruega que ocupa el cargo de Primera Ministro. Luego, en este mismo año, un gobierno de minoría, encabezado por Kare Willoch, es el primer conservador, en muchos años (desde 1928), que llega el poder.


































Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...