Páginas

La Granada

La Granada es un fruto que pertenece a la familia de las Punicáceas. Su árbol, el granado, es un arbusto que necesita un clima tropical, subtropical o templado, para crecer sin problemas. Son dulces y refrescantes.


Se sabe que ya se consumía en el antiguo Egipto. Para los árabes es el símbolo del amor. Es originaria de los países del Este y de Oriente. Se dice que se consume desde los Balcanes hasta el Himalaya.

Los países productores más importantes son: los países europeos, los asiáticos y los americanos. Los más importantes son: Afganistán, Irán, Israel, Brasil, California y España. En España las regiones de Andalucía y la de Levante son las de mayor producción.


Llegando el otoño empiezan a abundar los frutos del granado, la granada (o graná, como la llamamos por el sur), un alimento que no está muy extendido pero que posee numerosas propiedades para nuestra salud. Por si no lo sabía, España produce el 95% de toda Europa.


Es una de las llamadas "superfrutas" por los compuestos químicos de acción positiva que posee: es rica en antioxidantes y potasio (donde más destaca), calcio, magnesio, hierro, manganeso, cobre, zinc y vitaminas C, B, E.


La granada se utiliza en la medicina tradicional:

En gargarismos, alivia la tos persistente, y es eficaz en caso de fiebre, de diarreas, de cólico y puede servir también de vermífugo. Tiene ligeras propiedades diuréticas y antihipertensivas.


Es un potente antioxidante anticancerígeno, incluso mejor que el té verde. Destaca en la prevención del cancer de próstata, disminuye los riesgos cardiovasculares, ayuda a los diabéticos e hipertensos, entre muchas de las virtudes que posee.


Al comprarlas, seleccione las granadas que presenten un color rojo profundo a marrón. Las granadas pequeñas normalmente están secas, leñosas, acres e incomibles.


En tanto que el fruto sea más grande, la pulpa será más jugosa. La epidermis debe de estar bien lisa y brillante, exenta de marcas. Se dice que la fruta está madura cuando presionándola un poco emite un ruido metálico.

Muchos seran los que digan que hay que desgranarla, que si las pepitas, que si hay que tener cuidado porque te puede manchar la ropa, etc.





Pues bien, ya existe zumo de granada embotellado natural sin azúcares añadidos, pudiendo asi aprovechar todas sus propiedades y su buen sabor.



La piel de las granadas encierra una gran variedad de componentes beneficiosos para el correcto funcionamiento del organismo, permite preparar platos originales y sorprendentes y no engorda. ¿Quieres conocer todos los beneficios de esta fruta?

Polifenoles

La granada contiene potasio y aporta cantidades considerables de magnesio, fósforo y hierro. Por si fuera poco, contiene vitamina C, B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y niacina, pero los compuestos con mayor interés nutricional y funcional son los polifenoles, superior al de otros productos como los arándanos, el vino o el té verde.

Estos son los principales responsables de le elevada capacidad antioxidante de esta fruta y sus productos derivados.

Salud Boca y cutánea

Por otro lado, las granadas son beneficiosas para la salud bucal y cutánea debido a las propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antienvejecimiento de esta fruta y una mejor salud cardiovascular por su elevado contenido en antioxidantes.


Además, algunas investigaciones indican que el zumo de granada puede tener resultados positivos sobre la calidad del esperma y la disfunción eréctil.

Propiedades antitumorales

Aparte de todo lo anterior, estudios recientes han señalado que los compuestos bioactivos de la granada son un tratamiento preventivo muy interesante para determinados tipos de cáncer, sobre todo el de colon y el de próstata.


Por otro parte, se le asignan efectos favorables para aliviar el asma, la fiebre y las enfermedades cardiovasculares. También evita la retención de líquidos, ayuda a combatir la hipertensión, la anemia ferropénica, la arteriosclerosis, el exceso de ácido úrico y los parásitos intestinales.

Y gracias a su bajo contenido calórico, poder diurético y aporte de fibra, se recomienda incluso en dietas de adelgazamiento.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...