Páginas

Yo tambien fui a freir esparragos


La naturaleza nos brinda infinidad de alimentos que son un aliado en sí mismos para el organismo.


 Los vegetales son un claro ejemplo de ello, pero uno en especial puede sernos de gran utilidad, se trata de los espárragos, un alimento que puede ser el plato perfecto.


El espárrago es originario del Mediterráneo, de las cuencas de los ríos Tigris y Eufrates y fue consumido por los antiguos Egipcios y Griegos.



El espárrago fue introducido en España por los Romanos, durante el periodo de ocupación. El espárrago es un vegetal o verdura permanente. Ya entonces eran conocidas sus propiedades medicinales.



A partir del siglo XVIII, el espárrago se convirtió en la verdura preferida por la burguesía. Hasta el siglo XIX sólo se consumía el espárrago verde y a partir de entonces existen las dos variedades.


Es el único vegetal común que crece en las orillas de carreteras y orillas de las vías (rieles) de trenes en muchos lugares del país.


Hace años se buscaban estos espárrago para hacer unas extraordinarias tortillas y revueltos. El espárrago pertenece a la familia de las Liliáceas y crece de un arbusto llamado esparraguera.

Los principales países productores de espárragos son: Italia, Francia y Alemania.



El espárrago es un clásico en las dietas de adelgazamiento, y no se trata simplemente de un mito, sino que es cierto que es uno de los mejores aliados para controlar nuestro peso de una forma sana, y es que es uno de los alimentos con menos contenido calórico que existe, pues solamente contiene 17 calorías por cada 100 gr. a causa de los pocos hidratos de carbono que nos aporta. Pero no solamente nos brinda estos beneficios, sino que son varios los que nos ofrecen.


El espárrago está compuesto en su mayoría por agua. Esta cualidad le hace un alimento muy ligero y de fácil digestión para el organismo. Pero no solamente su contenido en agua lo convierte en un perfecto alimento, sino que el bajo aporte calórico hace que nos sea más sencilla su digestión.


Normalmente se usan como complementos de otro tipo de comida o como aperitivo, lo que le ha relegado a ser un alimento de segunda, cuando en realidad se trata de algo totalmente beneficioso para el organismo.



Es de destacar su alto contenido en fibra, que nos ayuda a regular el tránsito intestinal y le da la fama de aliado de las dietas que tiene.


Esta fama no solo se debe a la fibra, sino que además tiene un alto contenido en asparraguina, una sustancia que forma parte de un aceite esencial volátil y que se elimina por la orina, propiciando así la eliminación de residuos del organismo.



 Esto precisamente es lo que dota al espárrago de ese poder diurético que se le achaca.

El espárrago es un alimento rico en vitaminas entre las que destaca la vitamina C y A, necesarias para una buena salud celular, y orgánica en general.


Además es rico en vitaminas del grupo B como la B1 y la B2, necesarias para mantener unos tejidos en perfectas condiciones. Los minerales también aparecen en los espárragos, concretamente el calcio y el potasio, que es un importante regulador metabólico del organismo.


No debemos pasar por alto que el espárrago contiene purinas, por lo que no son nada recomendables para personas con ácido úrico elevado, gota o problemas renales, ya que pueden agravar los síntomas de estas dolencias.


 A pesar de todo es un alimento del que podemos disfrutar todos a cualquier edad, pues es muy digestivo y se asimila muy rápidamente.


El espárrago tiene un 90% de agua, es bajo en calorías y Fibra (transito intestinal). Por lo que es aconsejable para las dietas de adelgazamiento.


Vitaminas: Mucha A (vista, uñas, pelo)y C (dientes, huesos) y en menor cantidad B1, B2, B6, E.



Minerales: Tienen mucho Potasio, Fósforo, Calcio, Magnesio


Otros:Realmente es una fuente de folate, provee una cantidad considerable de los antioxidantes (anticancerígeno).

Propiedades y beneficios

Hace mucho tiempo fue cultivado con propósitos medicinales como un remedio natural para limpiar la sangre y con propiedades diuréticas, por su gran cantidad de Potasio. Es ideal para la retención de líquidos.


Es bueno para el sistema nervioso y fortalece la mente (vitaminas B).


Durante la época del Renacimiento, el espárrago fue promocionado como un afrodisíaco y prohibido en las mesas de la mayoría de conventos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...