Páginas

Pelirrojas en el arte


Muchos pintores han mostrado su fascinación por las pelirrojas. 

La famosa pintura del renacimiento de Sandro Botticelli, El nacimiento de Venus representa a la Diosa mitológica Venus como una pelirroja.


Otros grandes pintores fascinados por esta caracteristica de las pelirrojas como son los pre-rafaelistas. Edmund Leighton, Modigliani y Gustav Klimt.




Se dice que las pelirrojas se extinguirán de aquí 100 años. Actualmente las pelirrojas representan solo un 2% de la población mundial.



Normalmente las pelirrojas tienen ojos claros y la piel muy blanca con pecas


Habría que tener en cuenta que la coloración del pelo puede variar a lo largo de la vida y también estaría relacionada a la exposición al sol.



En 1997 se descubrió su bioquímica y parece que se asociaría al receptor de la melanocortina-1 y el color rojizo estaría relacionado con componentes de hierro.

Se cree que el gen asociado al rutilismo tendría una antigüedad de entre 50.000 y 100.000 años. Todos los pelirrojos presentan variantes en la región MC1R del cromosoma-16.


El rutilismo o eritrismo es la condición de los que poseen color del pelo rojo.




La presencia de pelirrojos es ocasional en caucasoides o poblaciones mestizadas con éstos y se cree estar relacionada con una pigmentación más clara o con presencia de pecas y una mayor propensión a melanomas y otros trastornos cutáneos; pero no parece estar relacionada con una pigmentación ocular (aunque algunos autores lo relacionan con el color verde de ojos) o un sexo determinados.


También se sospechan problemas con anestésicos, aunque está aún por estudiar con mayor profundidad, existen estudios que han demostrado que la impresión general que tienen los anestesistas acerca de los pelirrojos es cierta; el nivel de anestesia que requieren es mayor que el de pacientes con otro color de pelo.





El rutilismo parece trasmitirse como carácter recesivo monómero ante cualquier otro color de pelo, pero este modelo no resulta satisfactorio en muchas genealogías.


La aparición de pelirrojos en muchas poblaciones se ha asociado a antepasados celtas, germánicos, o fenicios. Algunos autores sostienen que hubo grandes personajes de la Historia como Gengis Khan, Erik el Rojo, Bernardo O'Higgins y Hernán Cortés que lo fueron.





Escocia e Irlanda tienen el mayor porcentaje de pelirrojos. En Escocia, el 13 por ciento de la población tiene el pelo rojo y el 40 por ciento tiene el gen recesivo.

 Irlanda tiene el segundo porcentaje más alto, el 10 por ciento de la población tiene el pelo rojo y 46 por ciento tienen el gen recesivo.




Incluso en el Rif se pueden encontrar individuos con el pelo rojo.


Debido a emigraciones e invasiones procedentes del norte de Europa, hay pelirrojos en toda Europa.


Debido a la emigración europea desde el siglo XVI hasta el siglo XX, los pelirrojos pueden encontrarse en todo el mundo.











Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...