Páginas

Kiwi

Actinidia deliciosa comúnmente llamada kiwi, lulo o actinidia, es una planta trepadora originaria de las laderas del Himalaya, en el sur de China, introducida en Nueva Zelanda en 1904 y desde entonces cultivada en muchas regiones templadas por su fruto comestible.




El kiwi, llamado en principio "yang-tao" o "uva espina china" es originario de China, aunque se relaciona con Nueva Zelanda, país al cual llegó hace casi un siglo para convertirse en todo un símbolo nacional llegando incluso a adoptar el nombre de un ave no voladora autóctona de la isla.



Desde Nueva Zelanda, posteriormente se extendió su cultivo a otras latitudes, llegando a países como España, Italia y Francia, principales países productores en Europa.





Los kiwis crecen en forma de racimos, en unas plantas trepadoras, propias de climas templados, que recuerdan a las vides.



Se trata de un fruto de forma ovalada con piel marrón cubierta de una fina pelusa que encierra en su interior una pulpa verde brillante y diminutas semillas negras comestibles dispuestas radialmente alrededor del corazón amarillento de la fruta.




Estos frutos pesan, aproximadamente entre 50 y 90 gramos. Su aroma es suave y su sabor dulce y ligeramente ácido, lo que hace de él una fruta singular.

Existen más de 400 variedades de kiwi, de las cuales destacan dos:



- Hayward: Es la variedad más conocida y solicitada en los mercados. Presenta un tamaño que puede llegar hasta los 100 gramos y un exquisito sabor e inmejorable calidad.




- Gold: es una variedad de reciente aparición que está en el mercado desde el verano de 2000. Exteriormente es muy parecida al kiwi normal pero su piel, de color oro oscuro, no está recubierta por ningún tipo de pelusa. Su pulpa ofrece un atractivo color amarillo y su sabor es dulce, con un ligero toque cítrico, y el aroma recuerda a una mezcla de mango, melocotón y melón.


Los kiwis no son frutas propias de una estación, sino que desde hace tiempo pueden cosecharse a lo largo del año. El kiwi es una fruta que sigue su proceso de maduración después de ser recogida del árbol, sin pérdida de sus cualidades, lo que facilita mucho su manipulación y transporte.


El kiwi es fruta con un alto contenido en agua y fibra, pero fundamentalmente destaca por su elevado contenido en vitamina C y E.


- Energía y macronutrientes. El kiwi es poco calórico, unas 54 kcal por cada 100 gramos de fruta. Aporta una cantidad moderada de hidratos de carbono en forma de azúcares (12%), un 1% de proteínas y 0,5% de grasa.

- Fibra. Proporciona cantidades importantes de fibra soluble, que ayuda a normalizar los niveles de colesterol y facilita el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento.



- Vitaminas. El kiwi es una excelente fuente de vitamina C. Un solo kiwi cubre de sobra las necesidades diarias de esta vitamina tanto para un adulto como para un niño. También es rico en vitamina E y ácido fólico, llegando a cubrir un 9% y un 20% de las necesidades diarias de estas vitaminas, respectivamente.


De esta manera, el kiwi refuerza el sistema inmunitario, que defiende al organismo, previene de posibles infecciones (resfriados y gripes, entre otros), y favorece la absorción del hierro (por su riqueza en vitamina C).


También protege a las células del proceso de envejecimiento (por su contenido en vitaminas C y E) y ayuda a prevenir malformaciones fetales (por su destacado contenido en ácido fólico) por lo cual resulta muy recomendable en mujeres embarazadas.
- Minerales. Entre su contenido mineral, destaca el potasio, el magnesio y el cobre. Una sola pieza cubre el 10% de las necesidades diarias de magnesio.



A la hora de la compra, si se busca calidad, se debe atender a su consistencia, que sea firme, y a su piel, sin manchas ni marcas fruto de golpes o una mala manipulación.





Es habitual comprar los kiwis todavía verdes. Bastará con dejarlos a temperatura ambiente durante 3 a 5 días para que maduren. Para acelerar su maduración se pueden meter en una bolsa de plástico junto con manzanas, peras o plátanos, ya que estas frutas desprenden etileno, un gas que ayuda a acelerar el proceso de maduración.






Si por el contrario se quieren mantener verdes, lo mejor es guardarlos en el frigorífico o en un lugar fresco y oscuro, llegándose a mantener en buen estado durante varias semanas.



Se debe consumir cuando está maduro para disfrutar de todas sus propiedades. Un kiwi maduro es aquel que cede cuando se presiona suavemente y despide un suave aroma.



Si se come entero, resulta muy cómodo, partirlo por la mitad y tomarlo con cucharilla, desechando la parte central si resultara demasiado fibrosa. El kiwi combina muy bien con todo tipo de ensaladas y macedonias de frutas.


El kiwi contiene una enzima, llamada actinidina, que facilita la digestión, al igual que la papaína contenida en la papaya o la bromelina en la piña. La actinidina, además, se considera responsable del sabor amargo que aparece cuando se mezclan los productos lácteos con kiwi.



No son tan conocidas las propiedades y beneficios del kiwi por eso no es tan popular esta fruta sino que es consumida en ciertas ocasiones como una fruta exótica.

Las propiedades nutricionales del kiwi son:

Vitaminas C y  E, potasio, fibra, calcio, hierro, cobre, magnesio, acido fólico.












Beneficios del kiwi para la salud son:

Mejora la salud del corazón, previene afecciones cardiacas y el cáncer, ayuda a bajar los triglicéridos en sangre, reduce la formación de coágulos, reduce la grasa que se acumula en las arterias y provocan bloqueos de sangre, aporta potasio al cuerpo, ayuda a curar heridas, ayuda a absorber hierro, favorece la reducción de peso, ayuda a depurar el organismo, favorece el tránsito intestinal, previene el envejecimiento celular, ayuda a regular el azúcar en sangre, combate la anemia, colabora en bajar el estrés, previene enfermedades degenerativas, ayuda a regular la hipertensión arterial, mantiene la vista saludable, mejora el funcionamiento del sistema digestivo, fortalece el sistema inmunológico


El kiwi es una fruta que se debería comer en forma diaria ya que tiene pocas calorías pero muchas vitaminas y sustancias beneficiosas para la salud, es un aliado de la salud y previene gran cantidad de afecciones por lo que personas de todas las edades deberían incluir 1 o 2 kiwis al día.

Todos pueden comer el kiwi solo está contraindicado para personas con insuficiencia renal por la cantidad de potasio que contiene.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...