Páginas

Artista Britanica Annie Swynnerton



Nació en Kersal, una localidad próxima a Mánchester. Hija de un abogado, Francis Robinson, desde muy joven demostró su facilidad para la pintura y el dibujo realizando obras que servían para ayudar a la modesta economía familiar.


Su verdadera formación como pintora la llevó a cabo en la Manchester School of Art y, sobre todo, en la Academia Julian de París. En esta época de estudios Annie Swynnerton ya dejó constancia de su conciencia feminista y sufragista que se materializaría en la fundación, en 1876, de la Manchester Society of Women Painters, que promovió junto a la también pintora Susan Dacre.


El año 1879, Annie Swynnerton llevó a cabo su primera exposición individual en la Royal Academy, consolidándose como una de las mejores pintoras de la Inglaterra victoriana. Su prestigio se mantuvo siempre muy elevado y cada una de sus exposiciones resultaría un acontecimiento artístico de primer orden. Durante un viaje de estudios a Italia conoció al pintor inglés Joseph Swynnerton, con quien contrajo matrimonio en 1883. Desde entonces fijó su residencia en Roma aunque nunca dejó de viajar y exponer en Inglaterra.


En 1922, Annie Swynnerton fue la primera mujer que ingresó, por elección, en la Royal Academy (Angelica Kauffman y Mary Moser, pertenecieron a la Royal Academy como fundadoras pero no fueron elegidas).

Los últimos años de la vida de Annie Swynnerton se vieron enturbiados por sus problemas de vista que le impedían desarrollar con normalidad su actividad como pintora. Sin embargo, su fama nunca decayó y su influencia resultó importante en autores tan influyentes en su época como John Singer Sargent, quien siempre le profesó una gran admiración. Annie Swynnerton falleció en su casa de la isla de Hayling (cerca de Portsmouth) el 24 de octubre de 1933.




























Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...