Páginas

Joan Colom, fotografo de la posguerra española

Joan Colom i Altemir (Barcelona, 1921) es un fotógrafo catalán, uno de los pioneros en la composición de series fotográficas.


Nació en 1921 en Barcelona. Tras estudiar contabilidad y trabajar en una empresa se inició, de forma autodidacta, en el mundo de la fotografía ingresando en 1957 en la Agrupación Fotográfica de Cataluña (AFC). Asimismo el año 1960 participó en la creación del grupo artístico "El Mussol".


En 2002 fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía concedido por el Ministerio de Cultura de España, en 2003 con la Medalla de Oro al Mérito Cultural concedida por el Ayuntamiento de Barcelona, en 2004 con el Premio Nacional de Artes Visuales y en 2006 con la Cruz de San Jorge, concedidas estas dos últimas distinciones por la Generalidad de Cataluña.

Fue un gran renovador de la fotografía de posguerra española. Su trabajo más conocido resulta de sus callejeos por el Barrio Chino de Barcelona, lugar en el que nació en 1921 y que conocía bien.

Toma los retratos en un ambiente hostil, empapado del negocio de la prostitución, escondiendo la cámara y disparando sin encuadrar, una tarea que reserva a la cámara oscura, donde sí tiene tiempo de cuidar la forma.


Colom dejó voluntariamente la fotografía en 1964, después de que una de las mujeres que aparecían en sus retratos le denunciara a él, al escritor y al editor del libro en el que se publicó la imagen. No retomaría su actividad hasta la década de los 90, siguiendo prácticamente las mismas pautas que le habían caracterizado.































Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...