Páginas

Mantequilla de maní



La mantequilla o crema o manteca de cacahuetes (o de cacahuates o maní) es una pasta elaborada de cacahuetes tostados y molidos, generalmente bien salada o endulzada. Comúnmente se comercializa en supermercados y otras tiendas de venta de comestibles, pero puede ser elaborada en casa.


La primera mantequilla de cacahuetes fue la pasta molida que las antiguas civilizaciones precolombinas, Mayas y Aztecas, usaron como base para la preparación de diversos "moles" (del Náhuatl molli, que significa salsa).

En 1890, George A. Bayle Jr., comenzó a vender pasta de cacahuetes molido como un suplemento alimenticio vegetariano y proteínico, para personas sin dentadura.


En 1765, el Dr. John Harvey Kellogg creó una variedad de manteca de cacahuetes en el Battle Creek Sanitarium de Battle Creek, Míchigan. Kellogg, junto a su hermano, Will Keith Kellogg, patentaron un proceso para la elaboración de mantequilla de cacahuetes, donde se usaban cacahuetes vaporizados en lugar de tostados. Contrario a la creencia popular, el renombrado botanista George Washington Carver, no intervino en la invención de este alimento.

La mantequilla de cacahuetes fue hecha en Australia por Edward Halsey, en el Sanitarium Health Food Company el 29 de mayo de 1899, y se puso a la venta a principios de Junio.


 Este comestible fue ampliamente promocionado en 1904 por C.H. Sumner en la Louisiana Purchase Exposition (Saint Louis World's Fair), que también popularizó el barquillo de helado, el perrito caliente o pancho (hot dog) y la hamburguesa.

Fundada por Benton Black, la Krema Products Company inició la venta de mantequilla de cacahuetes en 1908 y es la compañía más antigua que produce esta vianda.

La jalea de cacahuete se ha vuelto un negocio muy rentable en Estados Unidos. Actualmente, la marca estadounidense de mayor venta es Jif, producto de Procter & Gamble introducido en 1958.


Existen también otras mantequillas de otros tipos de frutos secos, preparadas con almendras, anacardos y avellanas.

La crema de cacahuete (o maní) es una pasta hecha de cacahuetes que han sido tostados y molidos, sal y, algunas veces, azúcar para mejorar el sabor. También estabilizadores para evitar la separación de los aditivos aceitosos y sólidos. En las cremas de cacahuete naturales, los aceites y sólidos pueden separarse sin el uso de estabilizadores.

La crema de cacahuete se utiliza untada en pan, galletas, frutas o forma parte de recetas de comidas y postres. Sellada, la crema de cacahuete se puede guardar entre 9 a 12 meses.


Según otras fuentes, el producto fue ideado en 1908 por Jacob van Marken, un filántropo e industrial de las cremas de los Países Bajos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...