Páginas

Platano


Es originario de Malasia, de donde fue llevado por los árabes al África, y en 1510 los navegantes portugueses lo llevaron a España.




Diez años después llegó a América. En la colonia se designaba con el nombre de plátano a los cambures, pero después los diferenciaron dándole nombres distintos a cada variedad.





El nombre Musa (Musa paradisiaca, de la familia musaceae) deriva del árabe y paradisiaca significa fruta del paraíso.


Aunque puede reproducirse por semillas, comercialmente lo hacen por retoños originados en los rizomas de las plantas madres y en suelos de hasta 1.600 metros sobre el nivel del mar.



Brasil, India y Ecuador figuran entre los mayores productores de este fruto, que está considerado como el principal cultivo de las regiones húmedas y cálidas del sudoeste asiático.






La mata del plátano es una hierba perenne de gran tamaño, y como las demás especies de Musa, carece de verdadero tronco; es el cuarto cultivo de frutas en el mundo, después de los cítricos, la uva y la manzana; y también el cuarto cultivo más importante después del arroz, el trigo y el maíz, ya que se cultiva en más de 160 países.


Se produce en racimos y es una baya alargada, de entre 10 y 15 cm de longitud, de forma algo encorvada, con piel gruesa y amarilla cuando madura; la pulpa varia entre blanco y amarillo, es dulce y rica en almidón.







Las hojas de la mata de plátano están entre las más grandes del reino vegetal; son lisas, tiernas, oblongas; verdes por arriba y más claras por debajo.






En nuestro país es utilizada para envolver las tradicionales hallacas, bollos, y otras comidas como el pescado.




Una hoja de plátano aparece en el escudo de armas del estado Zulia, como símbolo de la abundancia del fruto y la fertilidad de esa zona del país, donde ha tenido un papel muy importante en la alimentación de los zulianos que lo han convertido en una pieza fundamental de la mesa en esa región.






El plátano se encuentra entre los alimentos más rico en hierro, pero bajo en sodio; además tiene vitaminas A, C, un poco de B1, B2, B6, potasio, magnesio, fósforo, y calcio, por lo cual se le considera uno de los frutos más nutritivo.

Variados usos

El plátano es utilizado en la gastronomías de muchísimos países en la elaboración tanto de platos salados como de platos dulces, y, especialmente, como acompañante.





Debido a su bajo nivel de sodio es beneficioso para quienes padecen hipertensión o tienen colesterol alto. Se asegura que mejora la hipertensión y las enfermedades reumáticas.






Con el plátano verde se prepara una sopa para parar las diarreas en niños y adultos.




La parte interior de la concha al ser frotada sobre la piel ayuda a regenerar los tejidos quemados; a aliviar la inflamación producida por las picaduras de zancudos; y a eliminar las verrugas.




Al tener vitamina B6, el plátano ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre, los cuales producen los síntomas pre-menstruales.



Por su alto contenido de hierro estimula producción de hemoglobina en la sangre.


Como el plátano contiene triptofano, una proteína que el organismo convierte en serotonina, sustancia química conocida por sus efectos relajantes, su consumo influye en mejorar el estado anímico.




Debido a su contenido de zinc ayuda a fortalecer el cabello. También se utiliza para fabricar cremas nutritivas para el cuidado del cutis.


Industrialmente, de los plátanos verdes se extrae una harina, que previo añadido de agua o leche, se utiliza en la alimentación.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...