Páginas

Thomas Gainsborough



Thomas Gainsborough (Sudbury, bautizado el 14 de mayo de 1727 - Londres, 2 de agosto de 1788) fue un pintor de paisajes y retratista inglés. considerado como uno de los grandes maestros del retrato y del paisaje.


Fue el hijo menor de John Gainsborough, un tejedor en Suffolk, y, en 1740, dejó su hogar para estudiar arte en Londres con Hubert Gravelot, Francis Hayman y William Hogarth. En 1746, se casó con Margaret Burr, y la pareja tuvo dos hijas. Se trasladó a Bath en 1759 donde tuvo la protección de la sociedad a la moda, y comenzó a exponer en Londres.



En 1769, se convirtió en miembro fundador de la Royal Academy, pero su relación con la organización fue espinosa y a veces retiró su trabajo de la exposición.


Gainsborough se mudó a Londres en 1774, y pintó retratos del Rey y de la Reina, pero el Rey se vio obligado a nombrar como pintor real al rival de Gainsborough, Joshua Reynolds.



En sus últimos daños, Gainsborough pintó paisajes relativamente sencillos y se le atribuye (con Richard Wilson) como el creador de la escuela paisajista británica del siglo XVIII.


Gainsborough murió de cáncer en el año 1788 y está enterrado en la iglesia de St. Anne, Kew, Surrey. Pintó con rapidez y sus últimas pinturas se caracterizan por una paleta ligera y pinceladas fáciles.



Prefería el paisaje al retrato. Cecil Kellaway retrató a Gainsborough en la película del año 1945 Kitty.


Thomas Gainsborough nació en Sudbury, Suffolk, el hijo menor de John Gainsborough, un tejedor y creador de objetos de lana, y la hermana del reverendo Humphry Burroughs.



A los trece años de edad impresionó a su padre con sus habilidades con el lápiz de manera que le permitió ir a Londres para estudiar arte en 1740.


En Londres primero se formó con el grabador francés Hubert François Gravelot1 pero al final se relacionó con William Hogarth y su escuela.



Más tarde estudió pintura con Francis Hayman, pintor de temas históricos. Ayudó a Hayman en la decoración de los palcos superiores en los Jardines de Vauxhall,  y contribuyó a la decoración de lo que hoy es la Fundación Thomas Coram para Niños.




A través de Gravelot, (que había sido discípulo del gran pintor francés Antoine Watteau) recibió la influencia de este y, más adelante, la de artistas de la escuela flamenca y del pintor barroco Anthony van Dyck.



En 1746, Gainsborough se casó con Margaret Burr, hija ilegítima de Henry Scudamore, tercer duque de Beaufort, quien estableció una anualidad de doscientas libras para la pareja.


La obra del artista, por entonces formada principalmente por pinturas de paisaje, no se vendía muy bien. Regresó a Sudbury en 1748–1749 y se concentró en la pintura de retratos.



En 1752, él y su familia, que ahora incluía dos hijas, se trasladó a Ipswich. Aumentaron los encargos de retratos personales, pero su clientela estaba formada principalmente por comerciantes y caballeros locales.


Tenía que tomar prestado con la anualidad de su esposa como garantía.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...