Páginas

Arte visionario

El Arte visionario es la rama del arte que propone trascender el mundo físico y retratar una visión más amplia del conocimiento, incluyendo temas espirituales o místicos, o que se encuentra basado en tales experiencias.



La Escuela de Viena del realismo fantástico, que incluye Ernst Fuchs y Arik Brauer, deben también ser consideradas un catalizador técnico y filosófico importante en su influencia fuerte sobre la cultura visionaria contemporánea. Puede también ser considerado su versión europea, con sus nombres intercambiados.

La Sociedad para el Arte de la Imaginación, fundada por Brigid Marlin, sirve como un portal importante para los acontecimientos del arte visionario.


Más recientemente, una nueva ola de artistas visionarios colabora con funciones como en las cooperativas modernas envueltas en publicaciones propias y promoción de artistas visionarios a través del Internet y por medio de festivales, tales como Burning Man y Boom Festival, y en espacios como Templo de las Visiones, Tribu 13, Synergenesis y el Movimiento de Arte de Interdimensional.


El museo de arte visionario americano define arte visionario como "... el arte producido por individuos autodidáctas, generalmente sin el entrenamiento formal, cuyos trabajos se presentan como una visión personal y natural que revela principalmente en el acto creativo en sí mismo."  En definitiva, el arte visionario comienza al escuchar a las voces internas y la percepción del alma.


Tanto en la formación y autodidacta (o extraña) los artistas continúan creando obras con visión de futuro, refinación y entrenando con intensidad. Esto potencia aún más el argumento de la American Visionary Art Museum como una definición fuera de lugar, por lo que se conoce simplemente como "outsider", o el arte "ingenuo", aunque de vez en cuando, muestran que los artistas de este género se redefinen continuamente. Además, muchos de los artistas visionarios están activamente involucrados en las prácticas espirituales, y algunos se han inspirado durante una intoxicación alucinógena.


Walter Schurian, profesor en la Universidad de Münster, rápidamente precisa las dificultades en la descripción de arte visionario como si fuera un género distinto, desde "es difícil saber dónde comenzar y dónde parar. Las tendencias reconocidas tienen todo su componente fantástico, así que la demarcación es convenientemente borrosa."


A pesar de esta ambigüedad, allí parece emerger una cierta definición a qué constituye la contemporánea vision de arte "escénico" y que los artistas pueden ser considerados especialmente influyentes. Entre los artistas visionarios contemporáneos se encuentran Hieronymus Bosch, William Blake, Morris Graves (de la escuela del noroeste del Pacífico del arte visionario), Emilio Bisttram, y a Gustave Moreau, entre sus antecedentes.


El Simbolismo, el Surrealismo y el arte psicodélico son también precursores directos del arte visionario contemporáneo.

Siempre ha existido el arte visionario, desde antiguas épocas el ser humano tuvo la necesidad de expresar un mundo sobrenatural, sin embargo hasta el siglo XX se planteó como una corriente artística.


Es una propuesta visual del camino y las formas de trascendencia del mundo físico hacia el plano espiritual, generalmente basada en experiencias extrasensoriales del artista; las drogas y sustancias psicotrópicas son una recurrente fuente de inspiración.


El arte visionario pretende superar el mundo físico y retratar una visión más amplia del conocimiento, el incluir espiritual o temas místicos, o se basa en tales experiencias (el arte que surge de experiencias de trascendencia)


Artistas formados y autodidactas han creado y continúan creando trabajos visionarios, cuyas obras surgen de una visión personal innata que se deleita ante todo en el acto creativo en sí. Muchos artistas visionarios basan su arte en sus experiencias espirituales, y sus pinturas estan inspiradas en dichas experiencias o también algunos artistas tiene estas experiencias por intoxicación de alucinógenos.


Walter Schurian, profesor en Universidad de Münster, es muy rápido precisar las dificultades en describir al arte visionario como si fuera un género discreto, puesto que es difícil saber dónde comenzar y dónde terminar.

La influencia del visionario

Es un estilo influenciado por el surrealismo, el arte psicodélico, el simbolismo, el neo surrealismo y el arte fantástico.


Salvador Dalí, William Blake, Hieronymous Bosch “El Bosco”, Max Ernst, Gustave Moreau, Remedios Varo, Edward Burne Jones, Morris Graves; son algunos de los grandes maestros que han inspirado con su obra al desarrollo visionario.


A pesar de esta ambigüedad, parece emerger una cierta definición a qué constituye el arte visionario contemporáneo y qué artistas pueden ser considerados especialmente influyentes.


Escuela de Viena del realismo fantástico, que incluye Ernst Fuchs y Arik Brauer, es también considerada un catalizador técnico y filosófico es importante y fuerte su influencia sobre la cultura visionaria contemporánea.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...