Páginas

Barranco Trou de Fer (Agujero de Hierro)



El Trou de Fer es considerado uno de los barrancos más difíciles y comprometidos del planeta, sino el más difícil. Es el único cañón del mundo al que se ha otorgado grado 7, y sus aperturistas (un equipo francés en el año 1989) lo definieron como "abominablemente difícil superior".


Sin duda el mayor reto al que un barranquista puede enfrentarse, algo así como el K-2 o el Everest del barranquismo. Además nunca antes había sido abordado por deportistas asturianos, y solamente por dos equipos españoles (de los que nosotros tengamos constancia). Habitualmente se realiza en 3-4 jornadas y por grupos de más de cuatro deportistas, por lo que nuestro modo de abordar este gran barranco fue de lo más deportivo y comprometido.


El Trou de Fer por el Bras de Caverne, consta de tres grandes cascadas que conducen a un profundo circo, y un corredor inferior de varios kilómetros de longitud y numerosos pasos conflictivos. En total acumula más de 1.000 m. de rápeles y maniobras muy técnicas y comprometidas (fraccionamientos, pendulos, etc.) a mucha altura del suelo y con un gran caudal.


Descendido el primer rápel ya no hay posibilidad de marcha atrás ni escapatoria, debido a la extremada verticalidad del cañón y a la intrincada orografía de esta zona montañosa, teniendo que resolver el deportista cualquier eventualidad que pudiera presentarse por sus propios medios. Este el gran reto que nos propusimos como objetivo de nuestra expedición a Isla Reunión.












Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...