Páginas

Las infusiones o tisanas han sido la farmacia del pasado.





A través de la sabiduría popular las gentes descubrían propiedades beneficiosas de las diferentes plantas que aplicaban para combatir todo tipo de males. Con efectos reales o no, lo cierto es que esta sabiduría popular es aprovechada por las modernas técnicas de análisis y nuevas tecnología para el diseño de nuevos fármacos beneficiosos para la salud.


Una infusión es una bebida obtenida de las hojas secas, partes de las flores o de los frutos de diversas hierbas aromáticas, a las cuales se les vierte o se los introduce en agua a punto de hervir en una tacita.

El café entró en nuestra historia a través del mundo árabe. Parece demostrado que las tribus nómadas de Etiopía y Arabia, donde el cafeto crece silvestre; lo consumían, aunque no lo tomaban en forma de bebida, sino que lo machacaban y mezclaban con grasa, formando unas bolas que se iban comiendo.


Las infusiones más comunes son: el café, el té, el mate, la manzanilla, la tila y la horchata.

En física, se denomina así a la acción de extraer de un producto, mezcla o solución (tanto como al producto extraído) las partes solubles en agua a una temperatura mayor a la ambiente, y menor a la de hervor.


Una infusión es una disolución cuyo objetivo clínico próximo consiste en ser inyectada en algún compartimento corporal, generalmente el torrente circulatorio venoso, en cuyo caso se denomina infusión intravenosa (IV) o endovenosa (EV). Pero, en el caso de que el compartimento fuera la luz del tubo digestivo y esa infusión fuera introducida por la boca, tal infusión se debe denominar infusión oral, por ejemplo, una infusión de té.

Ordinariamente las infusiones son disoluciones acuosas de algún soluto, es decir, el resultado de diluir un soluto en agua pero sin que ésta contenga soluto sobrenadando, depositado en el fondo del recipiente o flotando en algún punto de la masa de disolvente.

El soluto será siempre la sustancia que va a ser disuelta en el diluyente. Son posibles disoluciones con disolventes distintos al agua, por ejemplo, alcohol o algún líquido oleoso y el soluto puede ser materia sólida como, por ejemplo, sal común, gaseoso como, por ejemplo, anhídrido carbónico inyectado a presión o una sustancia líquida como, por ejemplo, ácido acético.


Acedera Se pueden tomar infusiones para el acné, inflamaciones y depuración de la sangre.

Ajedrea Dentro de las infusiones que son beneficiosas para el aparato digestivo

Albahaca. Múltiples beneficios: caída del cabellos, digestión, inflamación de encías...

Angélica Beneficiosa para aparato digestivo.

Anís Infusión para evitar las flatulencias gases, también se usa como somnífero y elimina el mal aliento.

Artemisa Planta estimulante y tónica. Regula menstruación, ideal para afecciones de los nervios

Borraja Contra la fiebre y los eczemas

Cilantro Estimulante, digestivo y antiespasmódico, contra la flatulencia y malas digestiones.

Comino Alivian los problemas gastrointestinales y las flatulencias. Tónicos, aperitivos.


Eneldo Una infusión de las semillas tiene propiedades: diuréticas, carmitativa, antihemorroidal, empectico y sedante.

Estragón Una de las infusiones recomendadas para favorecer la digestión.

Hierbabuena Infusión estimulante, digestiva y reconstituyente. Los árabes creían que era una de las hierbas afrodisíacas más potentes.

Hinojo recomendable dentro de las plantas de beneficios diuréticos y aperitivos.

Laurel Infusión que fortifica los nervios.

Manzanilla La reina de las infusiones. Acción desinflamatoria, alivia úlceras de estómago, sedante, favorece el sueño

Menta, Problemas digestivos, dolores de cabeza, dolores de muelas

Orégano Ideal para vías respiratorias, laringitis, amigdalitis, tónico estomacal, ayuda a expulsar gases, también contra dolores de espalda, reuma...

Romero Contra el reuma y la gota, estimulante y mejora la circulación sanguínea

Salvia Purificadora y astringente, depurativa, ayuda al hígado.

Té El emperador de las tisanas tiene variedades con propiedades muy diferentes: ver las referencias a té rojo, té negro, té verde, té blanco... Antioxidantes.

Tila Infusión tranquilizante, combate insuficiencias renales, gripes, catarros y depresión nerviosa, mezclado con la manzanilla refuerza su condición de digestivo de ambas infusiones por separado


Tomillo Aparte del mal aliento, favorece digestión y circulación, calma dolores de cabeza.
Verbena Bajan la fiebre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...